José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 May, 2018

Fueron cinco ciberataques; afectaron 19.46% de las operaciones

No fueron dos, sino cinco ciberataques que lograron vulnerar a algunas instituciones financieras en México, según revela el Banco de México mediante un estudio que está ayudando a esclarecer el tema de los ciber-ataques y para dar mayor certidumbre de que el SPEI, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, no fue vulnerado.

En el documento del Banco de México llamado Información sobre los ataques a participantes del SPEI, el instituto central explica el orden cronológico de los ataques. El primer ataque fue el 17 de abril. De ahí en adelante se identificaron cuatro hackeos adicionales; dos se llevaron el 24 de abril, otro el 26 de abril, y el último fue el 8 de mayo.

Clientes sólo sufrieron lentitud

Debemos enfatizar que ningún cliente tuvo afectaciones en sus cuentas individuales, pues los ataques iban contra las cuentas de los bancos. La única afectación real a los clientes fue la lentitud (ralentización) del sistema de transferencias. Hasta ahí. No se afectó ninguna cuenta.

De hecho, el ataque fue contra la parte más vulnerable, la de los sistemas de los bancos para conectarse con el SPEI del Banco de México. Los sistemas que fueron vulnerables, en la mayoría de los casos, eran de proveedores externos. En ningún momento se atacó el SPEI ni al Banco de México.

Afectadas, 19.46%

Las cinco instituciones atacadas (Banorte, Inbursa, Banjército, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas). Representaron 19.46% del total de operaciones del sector financiero. O si se quiere ver por el monto de operaciones representaron 28.80 por ciento.

Sin embargo, las instituciones no afectadas, que además tenían sistemas propios y no utilizaron a terceros, representaron 73.38% del total de las operaciones.

Y asómbrese, entre que se investigaba y se ponía a resguardo el SPEI, sí fueron 48 instituciones las que tuvieron retrasos en sus operaciones, debido a que debieron de utilizar sistemas alternos (muchos de ellos los famosos COAS, Cliente de Operación Alterno al SPEI).

Romo-Ramírez, el puente de AMLO

El candidato presidencial puntero, López Obrador, dio a conocer las reuniones que tiene Alfonso Romo, el empresario regiomontano, con otros empresarios como es el caso de Alejandro Ramírez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que representa a los dueños de grandes corporativos mexicanos.

Mediante Romo hay acercamientos entre AMLO y los grandes empresarios, con quienes el candidato tuvo un escarceo al mencionar que se habían reunido con Ricardo Anaya. Esos empresarios eran el mismo Alejandro Ramírez (quien desmintió la reunión), Eduardo Tricio (principal accionista de Aeroméxico y quien está a favor del aeropuerto), Germán Larrea (de Grupo México quien va en contra de la propuesta de López Obrador de traer al controvertido líder minero Napoleón Gómez Urrutia), de Alberto Baillères (vinculado al ITAM y quien fuera aportante de Margarita Zavala) y claro que de Claudio X. González, a quien AMLO siempre lo sitúa por estar en contra suya.

Total, Romo se reúne con Ramírez. Hay puentes de entendimiento. Y lo que quieren los empresarios es mantener el puente con Romo, pero ya no recibir los trancazos del candidato de Morena, que como vimos esta semana, volvió a criticar a grandes empresas, ahora a Coppel, Aeroméxico y Telmex, de estar en su contra al incitar a sus trabajadores a votar por otra opción.

Coppel lo desmintió en un comunicado. Aeroméxico lo desmintió vía Twitter. Y Telmex mediante el Sindicato de Trabajadores Telefonistas. Total, la relación AMLO con empresarios, tiene sus altibajos, y Romo es el puente de entendimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube