José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Sep, 2023

Hacienda ¿la otra cara de la 4T?; Heineken, el tema del agua en Yucatán

La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible fue presentada con bombo y platillo por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Se trata de un planteamiento donde Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, también ha cobrado un interesante protagonismo. La idea es financiar el desarrollo sustentable. No es tarea fácil. Se necesitan 15 billones de pesos de aquí a 2030, para poder cumplir las metas de desarrollo sostenible en México, en proyectos productivos y programas.

DESARROLLO SUSTENTABLE, NUEVO EN LA 4T

Este financiamiento es antagónico a lo presentado durante cinco años por el ala dura de la 4T que, en su política energética, ha sido todo menos cuidadoso con el medio ambiente. Construyó una refinería, la de Dos Bocas, para seguir utilizando energía fósil y producir gasolina. Prefirió subsidiar el precio de la Magna, Premium y Diesel, al subsidiar el impuesto y estimular el consumo del combustible contaminante. En las plantas de la CFE se siguió utilizando combustóleo de Pemex. En la Ley de la Industria Eléctrica, que se encuentra en la Corte por visos de inconstitucionalidad, se relegan en un cuarto o quinto lugar a las inversiones renovables para dar prioridad a la CFE. En esa política energética, podemos encontrar el ala más dura del gobierno del presidente López Obrador, empezando por sus directores de empresa, el de Pemex, Octavio Romero, seguido por Manuel Bartlett en CFE, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que a diferencia de los otros dos, sí ha buscado defender en debates su política. Sin embargo, ésta es a favor del uso de energía contaminante y fósil y es contraria a la planteada por Hacienda.

RAMÍREZ DE LA O Y YORIO, CON OBJETIVOS DE NACIONES UNIDAS

Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio tienen como mensaje mencionar que México sí alcanzará las Metas 2030 de Desarrollo Sustentable de la ONU. Dichas metas tienen que ver con más de 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable contra el cambio climático. Ramírez de la O y Yorio presentaron desde la Convención Bancaria su taxonomía financiera, que busca el financiamiento sustentable. Y ahora mostraron su Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, con la cual se menciona la necesidad de movilizar 15 billones de pesos de 2013 a 2030 para alcanzar las metas de México para 2030. Consideran que se debe movilizar, en forma anual, 1.7 billones de pesos, equivalentes a obtener cada año 5.4% del PIB de 2023. Cada año, debería existir un financiamiento por esa magnitud, público y privado. A favor de Ramírez de la O y Yorio debemos decir que Hacienda sí ha logrado 10 emisiones de bonos sustentables. Sin embargo, no deja de ser llamativo que Hacienda planee a favor de cuidar el medio ambiente, cuando el gobierno ha rasurado la selva para su Tren Maya o tiene como obra icónica una refinería de gasolina cuando los demás países prefieren las energías renovables. Ramírez de la O y Yorio quieren dejar un legado para la siguiente administración, y desde luego es antagónico a la herencia impulsada por el ala dura del obradorismo.

HEINEKEN Y SU INVERSIÓN, DEL AGUA A BUENROSTRO Y VILA

La inversión de Heineken funcionó para todos. Es la octava planta que tendrá la cervecera holandesa en nuestro país, y allá en Yucatán van a invertir 8 mil 700 millones de pesos, poco más de 500 millones de dólares. Y es interesante, porque Heineken no sólo entendió el mensaje del Presidente de que en el norte ya no hay agua, sino también planea invertir en el país a largo plazo. Guillaume Duverdier, director de Heineken, no dejó pasar la oportunidad para destacar que el agua sobra en el sureste y también la necesidad de inversión en el sur. Curiosamente no había una cervecería en Yucatán, que además traerá tecnología, como la de tratamiento de agua para reutilizarla. En la inauguración, estuvieron Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, que busca finalizar el sexenio llevando inversiones al sureste, y la de Heineken le cayó como anillo al dedo. También estuvo Mauricio Vila, quien se acercó a López Obrador porque consideró que el Tren Maya sí representa una oportunidad de conexión para la península del sureste. Así, que la de Heineken es una de esas inversiones donde todos parecen ganar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube