José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2023

Inversión y venta de autos, por fin por arriba de 2018

Los datos de mejoría empiezan a darse y a sorprender a los analistas. La Inversión Fija Bruta (IFB), la de maquinaria y equipo que sirve para un crecimiento más alto y sostenido, por fin supera el nivel obtenido en octubre de 2018. En junio de este año, medida por el Inegi, la IFB fue superior en 14% respecto a octubre de 2018.

36% DE CONSTRUCCIÓN NO RESIDENCIAL

Por fin superamos el nivel de inversión previo a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que tumbó a la inversión privada del país por años. ¿Hay mayor confianza en la economía mexicana? Sin duda, la hay. Aunque no es para echar las campanas al vuelo.

La inversión privada comienza a ser mejor, pero apenas estamos superando cinco años de semiestancamiento.

Entre el sorprendente crecimiento de más de 36% de la construcción no residencial (se supone que son obras insignia de construcción del sector público, como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico), y de las compras de más de 20% de maquinaria y equipo por el nearshoring, donde las inversiones dejan China y el resto de Asia para instalarse en México y poder exportar a EU o tener cadenas de valor en el bloque norteamericano.

El repunte, por fin, de la inversión, es una buena noticia. Pero hay que poner la película completa: apenas estamos un poco por encima de 2018.

VENTAS AUTOMOTRICES CRECEN 23.8%

El otro dato de mejoría fueron las ventas automotrices en México.

El Inegi reportó un aumento de 23.8% anual en agosto de vehículos ligeros. Ahí la gran ganadora sigue siendo Nissan (con 18.15 de participación), le sigue General Motors (con 13.4% de participación), Volkswagen (con 10.9% de participación), Toyota (con 7.9% de participación) y KIA (con 7.2% de participación). Todo en vehículos ligeros, los más vendidos en México.

¿Por qué aumentaron las ventas automotrices? Porque ya se recuperaron las cadenas de producción, con proveeduría, dejando atrás la crisis de los chips. Pero, también, porque la mayor demanda por autos nuevos ha tenido un buen financiamiento automotriz, que, a pesar de las altas tasas, sigue siendo accesible para la compra de un vehículo ligero.

Sin embargo, moderemos el optimismo.

Las ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dirigida por Guillermo Medina, vienen bien, pero ya en el histórico no alcanzan los niveles obtenidos en 2016.

En 2023 podremos tener ventas de autos ligeros por 1 millón 345 mil vehículos. Esto ya superaría el nivel de ventas de 2019 cuando se tuvieron 1 millón 317 mil vehículos.

El problema es que todavía estaría lejos del nivel de ventas alcanzado en 2016, cuando se colocaron 1 millón 607 mil vehículos.

YORIO, HAY EFECTO TESLA

Las expectativas son de crecimiento y mejoría en la confianza. Lo muestra la Inversión Fija Bruta, que por fin avanza más que el nivel de 2018. Y también lo muestran las ventas automotrices, ya mayores a las de 2019. Es decir, por fin hay mejoría en indicadores respecto de cómo inició el sexenio. Sólo que los niveles de crecimiento podrían haber sido mucho mayores. Qué bueno superar 2018, pero el objetivo era crecer a niveles de 3%, no de 0.9% anual.

Y desde luego viendo la mejoría en Inversión Fija Bruta, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no lo dejó pasar. Habló de cómo la inversión privada está llegando por tres factores. Uno, el efecto Tesla que atrae otras inversiones. Otro, el contar con tratados de libre comercio, como el de Norteamérica. 

Y, desde luego, ir creando infraestructura, como la que se podrá hacer en el Corredor Interoceánico. Yorio tiene razón, aunque en crecimiento y atracción de inversión, como diría el clásico, todavía hay una gran área de oportunidad en el país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube