José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Sep, 2023

López Obrador por abrir vacunas; Alcocer por 14.5 millones; López-Gatell por análisis de Cofepris

El presidente López Obrador, en una acción interesante, decidió abrir el mercado de las vacunas, incluso para la venta de las privadas que, en este caso, podrían ser las que se venden en Estados Unidos, como Pfizer o Moderna, así como la de AstraZeneca, utilizada en Europa.

López Obrador tiene razón, a quien no pueda vacunar el sector público, lo podría hacer el sector privado. Sin embargo en el tema de vacunas hay confusión, empezando por las distintas versiones del gobierno y de la Secretaría de Salud.

ALCOCER, POR VACUNAS A 24.5 MILLONES VULNERABLES

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, menciona que sólo serían 24.5 millones de dosis las que deberá atender el sector público. Hasta define los cuatro grupos vulnerables, y por lo tanto, necesitados de la inmunización de fin de año: 1. Mayores de 60 años, 2. Mujeres embarazadas, 3. Población con comorbilidades y 4. Personal de salud.

Y ahí viene la otra autoridad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, que va a buscar la candidatura de Morena para la Jefatura de la Ciudad de México.

López-Gatell fue el encargado de la estrategia para combatir covid-19, y por eso es más que interesante su afirmación: las vacunas privadas deberán ser aprobadas por el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris. ¡Zas!

ASTRAZENECA Y PFIZER, DESDE HACE MESES EN COFEPRIS

Resulta que AstraZeneca desde hace más de un año solicitó a dicho comité aprobar su vacuna para la venta privada.

Y Pfizer lo hizo en diciembre pasado. No es nada nuevo.

Lo extraño de López-Gatell es su doble rasero. Las vacuna cubana Abdala, así como la rusa Sputnik, siguen operando bajo el uso de emergencia, que les permite ser importadas sin problema. Pero a las privadas, que fueron aplicadas por el mismo gobierno mexicano como uso de emergencia, se les exige la aprobación de la Cofepris.

Aún así, el problema con la cubana Abdala y la rusa Sputnik, no es su eficiencia. Es claro que son eficientes, pero sólo para el virus original. Ahora hay variantes. Y para dichas variantes no funcionan. Por eso apenas, la Administración Federal de Alimentos y Medicinas de EU (FDA), acaba de aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna para combatir las nuevas variantes (B4-A, B5-A, XBB1.5).

RIESGO DE MENOR PROTECCIÓN EN VACUNAS PÚBLICAS

Este es el problema. La vacuna Abdala, de la cual ya se dijo que hay en existencia unos 5.4 millones de dosis, así como la vacuna Sputnik, de la cual se importarán cuatro millones de dósis, sirven para la el virus original, el de 2020. No traen protección contra las variantes y, desde luego, no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entonces, las vacunas públicas, con Abdala y Sputnik, tendrían menor protección que las privadas. Pero en lugar de hacer más económicas las privadas, el todavía subsecretario López-Gatell solicita que pasen todos los filtros del Comité de Moléculas Nuevas, cuando AstraZeneca y Pfizer llevan meses esperando la resolución de ese comité de Cofepris.

LÓPEZ-GATELL PARA CDMX ¿O SENADO?

López-Gatell como aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, desde luego sorprendió. Y lo hizo porque Morena trae como precandidatos, por lo menos, a dos fuertes contendientes: Omar García Harfuch, obviamente apoyado por Claudia Sheinbaum, pero también Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa. Sin embargo hay quien ve en esta jugada de López-Gatell, no ganar la candidatura para la capital, sino más bien perfilarse para obtener una senaduría o por lo menos, una diputación. Para los siguientes años vendrá una andanada de críticas y litigios para el subsecretario y su controvertida estrategia contra covid-19. López-Gatell podrá enfrentarlos mejor en el cuerpo legislativo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube