José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Feb, 2024

Slim desmiente ser el contratista consentido; regresó la queja de no dar TV de paga

El empresario Carlos Slim Helú, apenas cumplidos sus 84 años, salió al paso de los rumores que lo sitúan como el empresario consentido del sexenio. Apenas y hemos ganado una licitación, la del tramo 2 del Tren Maya, detalló en sus oficinas de Palmas, en la Ciudad de México, a donde citó a conferencia de prensa al filo de la una de la tarde.

  •  

PRINCIPIO DEL SEXENIO, DIFERENCIAS

Slim tiene su historia con el presidente López Obrador desde que el mandatario era Jefe de Gobierno y se trató de reconvertir y gentrificar el centro de la Ciudad de México. Pero al principio del sexenio, en 2019, hubo diferencias notables.

Slim, como inversionista, se quejó de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 12 mil millones de dólares, Y después, el mismo Slim sirvió como ariete para encontrar una solución con los gasoductos, donde Manuel Bartlett, director de la CFE, se quejó de que eran “contratos leoninos” a favor de los gasoductos privados.

Después de ese difícil inicio de sexenio, el acercamiento de Carlos Slim con el presidente López Obrador fue notorio y cada vez mayor.

  •  

ENCUENTROS Y FOTOS CON AMLO

Desde fotos, donde Slim está en el rancho del mandatario, en Palenque, Chiapas, hasta fotos de desayunos, tuiteadas por el propio Presidente, para señalar que Slim había pagado, a través de América Móvil, 28 mil millones de pesos de impuestos por la venta de Tracfone en Estados Unidos.

La buena relación entre ambos llevó a mencionar que había muchos contratos de Slim con el gobierno obradorista.

  •  

SÓLO EN T2 DEL TREN MAYA, DICE EL EMPRESARIO

El empresario los desmintió. Sólo habló del tramo 2 del Tren Maya, construido por CICSA (Carso Infraestructura y Construcción), y la gigante española FCC, donde Slim ya posee la mayoría.

Aunque, en energía, Grupo Carso se ha mantenido activo en varias licitaciones.

Ganó la licitación de Pemex para campos terrestres de Exploración y Producción, asignados a GSM-Bronco, por 196.5 millones de dólares, en septiembre del 2021.

Incluso el recién anunciado por Manuel Bartlett, donde Grupo Carso construirá y operará un gasoducto para la CFE, en Sonora y Baja California.

O cuando Slim decidió comprar el 49% que tenía Talos Energy, en el megayacimiento Zama, en el Golfo de México.

  •  

TELMEX, LA QUEJA; EL IFT Y NO SE VENDERÁ

Carlos Slim aprovechó su conferencia de prensa para recordar que en Telmex pierden dinero. Que desde hace años habrían podido dar televisión de paga, pero no los han dejado, aun cuando la convergencia tecnológica se los permite.

La prohibición para dar televisión de paga ha venido del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el órgano autónomo que ahora el presidente López Obrador quiere eliminar.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha reconocido que la tecnología le permitiría a Telmex dar TV de paga, a través de la fibra de cable que tiene con Telmex en todo el país. Pero, por ser operador preponderante, de inmediato crearía una cablera con tamaños muy grandes que pondrían en riesgo la competencia.

Carlos Slim Helú, aun con esos límites de Telmex, señala que no la va a vender y que así se lo ha dejado ver a sus hijos. Telmex seguirá teniendo capital controlador mexicano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube