Ya aprobaron la Ley Fintech, pero ¿qué significa?

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera impulsará el crecimiento exponencial para el sector financiero
Tu dinero -
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera impulsará el crecimiento exponencial para el sector financiero. Foto: Pixabay
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera impulsará el crecimiento exponencial para el sector financiero. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera por parte del Congreso de la Unión, México da un paso importante para la modernización del sistema financiero, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Recomendamos: Diputados aprueban la Ley Fintech

El encargado de las finanzas públicas reconoció a la Cámara de Diputados por la aprobación este 1 de marzo de la también llamada Ley Fintech; la cual ya había recibido el aval por parte del Senado de la República a principios de diciembre de 2017.

Las instituciones de tecnología financiera son las plataformas a través de las cuales se facilita realizar operaciones, y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.

De acuerdo con la Asociación Fintech México, el valor total de las transacciones en el sector para 2018, será de 36,439 millones de dólares, y se prevé una trayectoria de crecimiento de más del 17% anual, para los próximos cinco años.

¿Qué dice la ley?

La nueva ley, entre otros aspectos, propone :

  • Considerar el uso de activos virtuales con la autorización previa del Banco de México (Banxico).
  • Crear el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banxico y de la misma CNBV, que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones, entre otros.
  • Prever un régimen de divulgación de riesgos. Las instituciones estarán obligadas a difundir la información necesaria para que los clientes identifiquen los riesgos que asumirán, al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas.
  • Fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones de tecnología financiera.
  • Crear el Grupo de Innovación Financiera, que será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado, para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenados.
  • Tener un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales, para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

 

¿Por qué es importante?

La plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo, Prestadero, explica que la Ley Fintech permitirá un crecimiento exponencial para el sector financiero, ya que ahora existe un marco jurídico con el cual operar. Esto permitirá un crecimiento ordenado del sector y evitará el surgimiento de empresas fraudulentas o sin regulación.

La Ley da certeza jurídica a los usuarios de las plataformas y fomenta la competencia leal entre las mismas. 

También permitirá la entrada de más fondos de capital extranjero para invertir en estas empresas y fomentará la interacción de las compañías con la banca y el sector financiero tradicional.

Entre las ventajas principales, Prestadero destaca:

Seguridad

Esta legislación brinda mayor tranquilidad a los usuarios de este tipo de servicios financieros, al proporcionar un marco jurídico con el cual las empresas Fintech deben operar, y al mismo tiempo tienen la protección de la Ley en caso de alguna controversia. 

De esta manera, el mercado contará la certeza de operar con empresas reguladas y supervisadas, y protegerse de compañias que se hacen pasar por plataformas o empresas Fintech cuyo fin puede ser fraudulento y afectar a los usuarios.

Mejores productos y servicios financieros  

En el mediano plazo, esta regulación permitirá tangiblemente: 

  • Reducir comisiones en productos y servicios financieros, 
  • Mejorar la disponibilidad de servicios, 
  • Mejorar la atención de clientes, 
  • Disminuir barreras para acceder a ciertos servicios, entre otros beneficios.

 

Reducirá las tasas de créditos

Al crearse mayor competencia en el sector de crédito brindará mejores tasas para los usuarios, ya que las instituciones financieras pugnarán por obtener los clientes mediante tasas más atractivas.

La nueva Ley establecerá un marco regulatorio claro para empresas de financiamiento colectivo (de capital y deuda), lo cual permitirá que estas empresas se desarrollen bajo un ambiente de mayor certidumbre, y con ello fomenten su crecimiento.

"Ahora, con sólo tener conexión a Internet y un teléfono inteligente, podrás acceder a mayor oferta de crédito en línea en todo México sin importar dónde resida", explica Prestadero.

Aumentará la inversión nacional y extranjera

En muchos casos, empresas que tienen modelos de negocio disruptivos nacen sin un marco legal claro, pues es común que la innovación preceda a la legislación, como es el caso de empresas de colaboración como Uber y Airbnb. 

La seguridad de que las plataformas están operando bajo un marco legal aprobado y claro fomentará la inversión de fondos nacionales y extranjeros en plataformas Fintech.

México como pionero en Tecnología Financiera

Diego Paollés, CFO de Resuelve, consideró que este avance en la legislación que regulará las operaciones de 238 empresas fintech, convierten a méxico en el mercado más importante en América Latina, así como un esquema modelo para la región.

Además de fomentar la inversión, la nueva Ley permitirá el nacimiento de nuevas empresas Fintech en el país. 

Si una nueva empresa de este sector está buscando una expansión o quiere establecer sus operaciones para toda América Latina, es más probable que sea en México si la regulación del ecosistema es adecuada.

Dentro de la Ley, se contempla además la figura de Modelos Novedosos, en donde se podrá hacer una prueba piloto de tu modelo de negocio en caso de que no exista ya una regulación que describa su operación.

Esto fomentará el nacimiento de empresas innovadoras, e inclusive de servicios y productos innovadores en instituciones financieras ya reguladas, al permitirles lanzar productos en forma controlada para probar el mercado sin incurrir en gastos tan elevados de inversión y sin riesgo de ser multados o castigados por el regulador.

Muy pocos países a la vanguardia en tecnología financiera, como Singapur y Reino Unido, cuentan con esta figura que en inglés se denomina Regulatory Sandbox.

Previene y mitiga el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

La ley establecerá un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

Las desventajas de la Ley Fintech

De acuerdo con Prestadero, se dificultará la entrada de startups "de garaje", ya que se necesitará mayor capital para poder cumplir con esta regulación.

Además de que incrementará los costos operativos de las plataformas, lo que puede traducirse en mayores costos para los usuarios de éstas.
 
Cabe considerar que todavía hace falta la Ley secundaria que definirá las reglas, aún más detalladas para la operación, por lo que se debe estar pendiente de este proceso para conocer más sobre esta regulación. 

    kgb

    Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
    Al registrarme acepto los términos y condiciones

      TAGS

    Taboola
    Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR