¿Por qué las monedas de 10 pesos tienen el costado rayado?

Este elemento del diseño actualmente no tiene ningún fundamento más que estético, pero en el pasado fue una solución a un problema de falsificación
Management -
Si tomas una moneda de 10 pesos mexicanos, te darás cuenta que en el costado presenta una serie de rayas. Foto: Photos.com
Si tomas una moneda de 10 pesos mexicanos, te darás cuenta que en el costado presenta una serie de rayas. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Si tomas una moneda de 10 pesos mexicanos, te darás cuenta que en el costado (su término correcto es canto) presenta una serie de rayas, llamadas estrías. ¿Te has preguntado por qué estas monedas tienen un canto estriado?

Este elemento del diseño actualmente no tiene ningún fundamento más que estético, pero en el pasado fue una solución a un problema de falsificación, la cual debemos a Sir Isaac Newton.

A finales del siglo XVII en Inglaterra había dos tipos de monedas: unas labradas a golpe de martillo y otras acuñadas con máquina. Ambas contenían plata, aunque la ley (pureza) de las primeras era menor que el de las segundas.

La falsificación de las monedas labradas era sencilla y para obtener el material para una nueva se solían cercenar en pequeñas cantidades los bordes de las monedas ya existentes.

En tanto, falsificar las monedas acuñadas por máquinas era más difícil, pero eso no impidió que la gente encontrara cómo hacerse de más dinero con ellas. Sucedía que en Europa continental, el valor de la plata en lingote era mayor que el valor nominal de la moneda hecha del mismo material.

Es decir, si una moneda tenía un valor de un chelín, en el extranjero la plata fundida de ese chelín podía valer más que el propio chelín. Así, especuladores acaparaban monedas de plata, las fundían y las vendían en el extranjero; y con el dinero que ganaban compraban más monedas de plata para repetir el proceso.

Estos dos problemas llevaron a que un “comité de sabios” analizara la situación. Llegaron a dos conclusiones: que el precio de la plata en el continente hacía insostenible la acuñación de monedas con el mismo material y que la coexistencia de dos monedas con el mismo valor nominal, pero diferente valor del material hacía que la “mala” fomentara la fundición de la “buena”.

Cuando a Isaac Newton, en ese entonces intendente de la Casa Real de Moneda, se le preguntó su opinión sobre el tema dio una respuesta clara y sencilla: reacuñar.

El gobierno británico retiraría de circulación todas las monedas existentes para acuñar una nueva serie única y con el mismo nivel de pureza de plata. Adicionalmente, Newton sugirió que el canto de las monedas fuera estriado para dificultar el cercenamiento de los bordes para hacer nuevas monedas.

El 17 de enero de 1696, el Parlamento Británico aprobó el plan de reacuñación y poco después Newton fue puesto al frente de la Casa Real de Moneda para supervisar el proceso. Además, provocó la creación del Banco de Inglaterra, el segundo banco central más viejo del mundo.

La reina Ana le dio el título de “Sir” por sus servicios en 1705.

Recomendamos:

El verdadero significado del logotipo de Toyota

El truco de las dos tarjetas de crédito que cambiará tu vida

¿Cómo cambiar la configuración de tus publicaciones de Facebook por años?

7 curiosidades que tal vez no conoces del 'Vocho'

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR