¿Son más felices los que compran una casa o los que rentan?

Llega un momento en la vida de muchas personas en las que se hacen una pregunta importante: ¿sigo rentando o compro una casa?
Management -
La compra de una casa tendrá un impacto importante en la manera en que una persona gasta. Foto: Getty
La compra de una casa tendrá un impacto importante en la manera en que una persona gasta. Foto: Getty

Ciudad de México.-Llega un momento en la vida de muchas personas en las que se hacen una pregunta importante: ¿sigo rentando o compro una casa?

Dejando de lado que el ser propietario de una casa brinda mayor seguridad a una familia, al ser un activo fijo y propio, en el joven campo de la economía de la felicidad la pregunta va más allá. ¿Soy más feliz si pago renta o si compro una casa?

De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, quienes compran una casa y, por lo tanto, viven en un lugar propio, reportan una mayor satisfacción al preguntárseles sobre el lugar en que viven; sin embargo, no hay evidencia de que su felicidad en general sea mayor a quienes pagan un renta.

Elizabeth Dunn y Michael Norton, autores del libro "Dinero feliz: la ciencia de un gasto inteligente", explican esto afirmando que las personas valoran más las experiencias de compra que el bien en sí mismo. 

La compra de una casa tendrá un impacto importante en la manera en que una persona gasta, pues deberá destinar una mayor proporción de su ingreso al ahorro para pagar el inmueble. Así, el dinero que se destina a la compra de un bien duradero y formador de patrimonio se resiente en las experiencias que se dejarán de vivir.

Según los investigadores, las personas disfrutan más de ir a tomarse una cerveza con sus amigos o tener una cita romántica. Esto se debe a que una casa u otro tipo de bienes materiales son disfrutados de manera personal, generalmente; mientras que otros involucran contacto social. Y las personas dicen sentirse más felices cuando gastan en otros y comparten la experiencia de compra en alguien más que ellos.

Claro que este es solo el lado emocional de una decisión de compra. No hay que dejar de lado el ámbito de seguridad financiera y económica que implica una decisión como comprar una casa. 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR