Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Sep, 2023

Aeroméxico y la Canaero, protestas

Al publicarse hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reduce en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el número de vuelos de 52 a 43 por hora, el presidente López Obrador aseguró que la medida, que entra en vigor el 29 de octubre, justo en inicio de temporada invernal, se había “hablado con las aerolíneas”.

No es así. Tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) como en Aeroméxico manifestaron su gran preocupación por esta reducción que, de acuerdo con la Canaero, se adoptó en forma “unilateral y arbitraria”.

Afectará a los pasajeros, los destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

La Canaero explicó que la disminución de la oferta de vuelos, al ser una medida forzada que no se consultó con el sector, puede generar alza en los precios, despidos de trabajadores y menores ingresos para los comercios.

Exhorta a las autoridades a no afectar la conectividad del país y del AICM, pero la realidad es que no fueron escuchados y la decisión ya se tomó y no sólo por la saturación del AICM, sino para generar una mayor demanda en el Aeropuesrto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Y Aeroméxico emitió un comunicado señalando que afectará a todos los pasajeros que utilizan el AICM, a los trabajadores de la industria y afectará nuevas inversiones que requieren certeza jurídica y una adecuada conectividad aérea.

 

TRIUNFO DE ASPA EN MAS AIR

José Humberto Gual, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA), quien también protestó por la reducción de slots, logró que el gobierno de Estados Unidos aceptara iniciar un mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR), en el marco del T-MEC, en el caso de los pilotos de la aerolínea de carga Mas Air.

Gual denunció que los pilotos fueron hostigados e intimidados y algunos despedidos por asociarse a ASPA y haber solicitado al USTR que iniciara el MLRR, que ya es el número 13 desde que se inició el T-MEC y el primero en el sector servicios y, desde luego, en el aéreo.

 

GRUPO MÉXICO Y YAZAKI

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha insistido ante Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, que hagan un uso razonable de los MLRR y México ya le rechazó dos a Estados Unidos.

El primero es el caso de la mina San Martín, de Grupo México, en el estado de Zacatecas, que ya dio lugar a un primer panel laboral que aún no inicia, porque Estados Unidos rechazó los dos argumentos de México: que el MLRR no aplica en este caso porque es previo al T-MEC, porque la mina no exporta a Estados Unidos y los problemas con los mineros se están dirimiendo de acuerdo a las leyes mexicanas.

El otro MLRR que rechazó México es el de la planta de Grupo Yazaki, en Guanajuato, porque la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinaron que no existen pruebas de una injerencia patronal o denegaciones de derechos sindicales y negociación colectiva por parte de la empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube