Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ene, 2024

AIFA sigue con baja actividad

  • Aeroméxico tuvo que cancelar una de sus rutas del AIFA a Aguascalientes porque no era rentable.

A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno mexicano; de las trabas al crecimiento del AICM, como limitar los vuelos, sólo a las aerolíneas mexicanas, de 52 a 43; de la mayor coordinación de las secretarías de la Defensa, de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la realidad es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sigue sin tener la respuesta y la actividad que esperaba López Obrador.

Aeroméxico tuvo que cancelar una de sus rutas del AIFA a Aguascalientes porque no era rentable y no tenía suficiente demanda de pasajeros.

El AIFA es un aeropuerto funcional, más, desde luego, que el AICM porque todos los trámites de documentación, registro y llegada de maletas es mucho —pero mucho— más rápido que en el AICM, en el que la espera de maletas puede tardar más de media hora.

Sin embargo, pese al viacrucis que representa viajar desde el AICM sigue saturado, y el principal motivo es por la conectividad con otros destinos, tanto nacionales como extranjeros, y porque para la mayoría de los capitalinos y extranjeros que se hospedan en hoteles más turísticos es de más fácil acceso que el AIFA.

El problema principal con el AIFA, desde que se inauguró el 21 de marzo de 2022, es la dificultad de acceso, que casi dos años después sigue sin resolverse. Para quienes viven cerca del AIFA, sin lugar a dudas es la mejor opción, así como para quienes tienen la suerte de contar con un amigo o familiar que los pueda trasladar porque, si no, el Uber o un taxi son muy caros y en horas pico se puede hacer una hora o más para llegar al centro o a zonas turísticas de la Ciudad de México.

Y, desde luego, mientras no haya más aerolíneas extranjeras que utilicen el AIFA, tampoco habrá conectividad, por lo que no le extrañe que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Aeroméxico y cancelen las rutas que no son rentables.

Y, claro está, el error original fue la necedad de López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que hoy sería el hub aéreo más importante de América Latina, ahora, por el cierre del NAIM, tenemos una deuda que realmente desconocemos, un aeropuerto saturado (AICM) y con problemas de operatividad, y un nuevo aeropuerto, el AIFA, que no termina de despegar y en medio están las aerolíneas nacionales que, por factores políticos más que económicos, se vieron obligadas a abrir rutas no rentables.

  •  

WEF: LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA SALUD DE LAS MUJERES

En el marco del Foro Económico de Davos, que concluye mañana, el World Economic Forum, en alianza con McKinsey Health Institute y la Alianza Global para Salud de las Mujeres, en la que participan 42 organizaciones internacionales, publicó un muy interesante estudio sobre la importancia de invertir en la salud de las mujeres, lo que tendría un elevado rendimiento económico.

El estudio estima que invertir en cerrar la brecha global en salud de las mujeres les permitirá participar en forma más activa en la fuerza de trabajo a nivel global, lo que —aseguran— incrementaría en 1.7% el PIB per cápita mundial.

El objetivo es que las mujeres tengan una vida de mayor calidad y salud en beneficio de 3,900 millones de personas, lo que se traducirá en un potencial crecimiento o impulso de la economía de un billón —sí, un millón de millones— de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube