El superpeso no tiene freno, alcanzó un precio mínimo de $16.51

Se registró el tipo de cambio fix más bajo desde el primero de diciembre de 2015
Mercados -
Billete de México y dólares
16.51 pesos por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015. foto: iStock

El superpeso no tiene freno, este miércoles el dólar alcanzó un precio mínimo de 16.51 pesos, nivel no visto desde diciembre de 2015; así, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada en 16.56 pesos, por debajo de los 16.65 pesos del martes y rompiendo con las expectativas de los jugadores del mercado.

“Hoy se registró el tipo de cambio fix más bajo desde el primero de diciembre de 2015”, apuntó Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México, vía redes sociales.

“Nuestra moneda opera en su nivel más bajo desde el 3 de diciembre de 2015, y, como la liebre de Energizer, parece que sigue y sigue y sigue. El peso se ha apreciado 1.07% en lo que va de la semana, y eso que ha sido una semana corta”, consideró Roberto Galván, analista de Intercam.

“El tipo de cambio bajó con fuerza hasta los 16.51 en el mercado spot, nivel no visto desde hace casi 9 años. Así, la moneda mexicana acumula una apreciación de 2.70% en lo que va del año y de 3.25% sólo en marzo. En lo que va del 2024, se posiciona como la divisa con mayores ganancias frente al dólar”, añadió Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex.

Tan sólo para esta semana, CIBanco esperaba un mínimo de 16.60 para el tipo de cambio, cifra por debajo del mínimo de 2023 que fue de 16.63; pero tras el cierre de ayer, el peso mexicano rompió, por varios centavos, dichas expectativas.

De acuerdo con Monex, la divisa mexicana se vio favorecida por los reportes económicos publicados por la mañana, que muestran que la actividad económica de México podría mantenerse fuerte en 2024.

Las exportaciones crecieron 13.0% anual y 4.2% mes a mes, mientras que la tasa de desempleo bajó en enero.

Riesgo de rebote

Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam, alertó que la moneda mexicana podría depreciarse, ya que, “mientras más abajo caiga, el riesgo de rebote podría ser mayor”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincidió en un reporte de análisis que nuestra divisa está “sobrevaluada” y que “es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento”.

Por Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR