Peso y bolsa avanzan por bancos centrales; ¿Qué significa?

El avance del peso y la bolsa se debe en gran medida a las decisiones de los bancos centrales, que impactan directamente en la economía y las finanzas.
Mercados -
Peso y bolsa avanzan
Peso y bolsa avanzan por bancos centrales; ¿Qué significa? Foto: iStock.

El peso mexicano sigue ganando fuerza frente al dólar, ayer, el tipo de cambio interbancario cerró en 16.65 pesos, por debajo de los 16.68 pesos del cierre del lunes.

Te recomendamos: Tipo de cambio avanza hacia un nuevo mínimo; ¿Qué le depara al peso?

“El comportamiento del peso no fue motivado por el dólar, sino más bien por la percepción del ciclo de recortes de ambos bancos centrales (Fed y Banxico) durante 2024”, consideró Monex.

Detalló que la agenda del día fue modesta, sin embargo, destacó la cifra de los nuevos pedidos de bienes duraderos en EU, la cual aumentó un 1.4% mensual en febrero, muy por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 1.1% tras una caída revisada a la baja del -6.9% en enero. La atención de hoy estará sobre los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, por la tarde.

Al respecto del impacto de las decisiones de política monetaria en el mercado, CIBanco señaló que la de Banxico pareció:

“Más pensada o justificada por el hecho de que aprovechó la ventana de oportunidad de que el impacto en los mercados financieros locales podría ser limitado, porque los inversionistas y operadores en gran medida ya lo habían descontado, así como el hecho de que podría considerar que el nivel actual de tasa de interés es muy alto”. 

Según el banco, esta semana nuestra divisa podría cotizar en torno a los 16.60 pesos, lo que la ubicaría por debajo del mínimo del año pasado.

¿Qué pasa con el mercado bursátil? 

Por otro lado, ayer, el S&P/ BMV IPC tuvo un repunte de 1.16% y alcanzó las 57 mil 209.7 unidades. 

“Con este movimiento, el rendimiento de marzo subió a +3.2%, mientras que la variación de este 2024 se mantiene lateral. Hoy, antes del inicio de operaciones locales, conoceremos la tasa de desempleo de febrero, así como los datos de exportaciones para el mismo mes. Además, durante el día la Secretaría de Hacienda revelará las cifras de Finanzas Públicas”, destacó Actinver. 

En EU, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.08%, 0.28% y 0.42%, respectivamente. 

“Los datos económicos en EU presentaron una lectura mixta: la confianza del consumidor disminuyó, mientras que los pedidos de bienes duraderos rebotaron”, destacó BX+.

Por: Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR