¿Por qué el dólar barato disparó las compras especulativas?

El peso mexicano cerró ayer con 40 centavos menos al negociarse en 18.45 por dólar spot
Mercados -
El peso mexicano cerró ayer con 40 centavos menos al negociarse en 18.45 por dólar. Foto: Pixabay
Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró ayer con 40 centavos menos al negociarse en 18.45 por dólar spot, al continuar las compras especulativas de la moneda estadunidense después de que el martes cayera por debajo de los 18 pesos.

En ventanillas el billete verde se vendió en 18.75 pesos, 36 centavos más caro que el miércoles, y se compró en 17.95 pesos, en promedio.

En tanto, a pesar del optimismo que genera la reciente apreciación del peso, grupos financieros y de consultores calcularon que el tipo de cambio concluirá 2018 en niveles elevados, de entre 19 y 20.75 pesos por dólar.

Los expertos proyectan un promedio de 18.84 pesos por dólar para el cierre del presente año, y calculan una leve apreciación de la moneda en 2019, para concluir en 18.55.

Imagen intermedia

Economistas de Grupo Financiero Multiva expresaron que “después de que en las últimas jornadas el peso mexicano había logrado colocarse en niveles por debajo de los 18 pesos por dólar, este jueves presentó una depreciación importante, en línea con lo que se había comentado sobre que dichos niveles parecían insostenibles ante el entorno que existe”.

 Consideramos que el repunte, el cual llevó al tipo de cambio a cerrar en niveles de 18.45 pesos por dólar, una depreciación de 1.9%, obedece a dos factores principalmente: el repunte generalizado del dólar y la incertidumbre que sigue existiendo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, subrayaron los analístas.

LOS FACTORES EXTERNOS

Refirieron que por un lado, el dólar repuntó de manera generalizada de la mano del avance de los treasuries de 10 años, que se colocan en niveles superiores al 2.90%, impulsado por el incremento de los precios de los commodities, que generan la idea de mayores presiones inflacionarias en los países desarrollados.

Y, por el otro lado, hay que considerar que la economía estadunidense sigue mostrando señales positivas y apoya la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) seguirá con su proceso de elevar las tasas de interés, abundaron los especialistas de Multiva en un reporte.

En tanto, se mantiene la cautela por la evolución de la negociación del TLCAN y el resultado final.

Si bien se ha señalado que los equipos negociadores de los tres países están trabajando continuamente, y, de hecho, hoy se dijo que han logrado cerrar el capítulo de las telecomunicaciones, siguen existiendo temas que aún no han logrado solucionar, como las reglas de origen en el sector automotriz, advirtieron.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR