Tipo de cambio avanza hacia un nuevo mínimo; ¿Qué le depara al peso?

El tipo de cambio avanza hacia un nuevo mínimo, planteando interrogantes sobre el futuro del peso mexicano.
Mercados -
Tipo de cambio
Tipo de cambio avanza hacia un nuevo mínimo; ¿Qué le depara al peso? Foto: iStock.

El superpeso sigue ganando fortaleza, este lunes cerró en 16.68 pesos, muy cerca del mínimo de 2023, que fue de 16.63 pesos, por lo que algunos analistas consideran que nuestra divisa podría seguir avanzando frente al dólar en los siguientes días.

Te recomendamos: Economía inició 2024 con retroceso de 0.6%

Durante la jornada de ayer, el tipo de cambio alcanzó un precio máximo de 16.72 pesos y un mínimo de 16.67 pesos.

CIBanco consideró que esta semana el tipo de cambio podría alcanzar los 16.60 pesos, es decir, se ubicaría por debajo del mínimo del año pasado, esto debido a que nuestra divisa atraviesa por un periodo de transición.

“Será una semana de transición, con los mercados financieros todavía con la resaca de las múltiples reuniones de política monetaria que hubo en días previos. El peso mexicano se mantiene fuerte, a pesar del recorte en la tasa de interés por parte de Banxico. Aunque sí disminuye un poco el atractivo diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, parece no ser lo suficiente como para provocar un reacomodo importante de portafolios de inversión”.

El banco añadió que los jugadores del mercado están a la espera de cifras relevantes en EU, como el indicador de precios del gasto del consumo personal (PCE), por lo que una lectura por arriba de lo anticipado puede generar caídas en la mayoría de los activos riesgosos, incluida la moneda mexicana. 

Dado lo anterior, “durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 16.60 y 16.95 pesos”. Respecto de la sesión de ayer, Monex explicó que el dólar se debilitó, lo que permitió que otras monedas, como la mexicana, avanzaran.

Las bolsas retroceden

Por su parte, el S&P/ BMV IPC retrocedió 0.10%, su comportamiento estuvo en línea con los índices de EU, donde el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.41, 0.31 y 0.27%, respectivamente.

“Esta semana la actividad de indicadores de la economía nacional será baja. No obstante, los inversionistas locales vigilarán de cerca la publicación de las exportaciones, tasa de desempleo y finanzas públicas que se revelarán el miércoles”, dijo Actinver.

“A falta de dos días de operación en el mercado local, el índice mantiene la ganancia de 2.0% de marzo, pero sostiene el retroceso de -3.4% en lo que va de 2024”, acotó.

Por: Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR