Confianza del consumidor mejora 0.7% en octubre

El índice de confianza del consumidor de México subió en octubre por una mejoría en la percepción de la población sobre su situación económica actual
Economía -
En cifras ajustadas por estacionalidad, el índice subió un 0.7% a 91.1 puntos. Foto: Photos.com
En cifras ajustadas por estacionalidad, el índice subió un 0.7% a 91.1 puntos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza de los consumidores tuvo su segundo mes seguido al alza a nivel mensual en octubre, ya que creció 0.7% respecto al mes previo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este resultado se debió a que el componente de confianza en la situación presente del país aumentó uno por ciento; y la posibilidad de comprar bienes duraderos se expandió 1.3% en octubre respecto a agosto; mientras que los restantes tres indicadores tuvieron bajas mensuales.

Sin embargo, la confianza de los consumidores mexicanos aún no recupera los niveles de 2013, ya que en octubre presentó una disminución de 0.7% respecto al mismo mes del año pasado, teniendo con ello 13 meses seguidos de caídas anuales.

Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte, el hecho que la confianza de los consumidores sume siete aumentos mensuales en los últimos nueve sugiere que “estos han continuado proyectando una visión más positiva sobre el desempeño económico de México”. Por tanto, el analista considera que dicha confianza mantendrá una tendencia de alza en los próximos meses, “lo cual se verá reflejado en un mayor dinamismo del consumo privado”, expresó.

Pero para Joan Eric Domene, especialista del banco Invex, los datos señalan que las expectativas de futuro por parte de los consumidores se han deteriorado, ya que “la inquietud ciudadana a raíz de los recientes acontecimientos sociales puede generar un ambiente pesimista que podría mermar las decisiones de futuro”.

Optimismo empresarial

Por el lado de la confianza empresarial, la correspondiente a los constructores tuvo un alza de 6.6 puntos en octubre frente al mismo mes del año pasado. Este resultado fue el mayor crecimiento que ha tenido este indicador desde que se mide, y ligó su tercer mes consecutivo en expansión.

La confianza de los empresarios del comercio también creció, y lo hizo en 5.8 puntos respecto a octubre de 2013, rompiendo con ello 13 meses seguidos de caídas anuales. Mientras que la confianza de los industriales también tuvo un alza 2.4 puntos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR