Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

19 Sep, 2020

El sector energético como palanca de recuperación económica

Durante el 2020, la economía ha sufrido severos altibajos, de los cuales seguimos buscando estabilizarnos. En el marco de los festejos por el 210 Aniversario de la Independencia de México poco hubo para celebrar, pues mientras seguimos inmersos en una espiral de contagios de covid-19, nuestra economía adolece de palancas que le permitan acortar sus tiempos de recuperación.

El sector energético luce como un pilar de resiliencia para México, ya que históricamente ha cargado con la economía nacional, no obstante, requiere de fortalezas que le permitan adecuarse a las dinámicas globales, las cuales van alineadas a políticas internacionales, cuidado del medio ambiente, adopción tecnológica y las constantes metamorfosis macroeconómicas.

Siendo, además, el responsable de cerca del 7% del Producto Interno Bruto del país, el sector energético ha representado también una importante fuente de recursos por lo que, para darle mayores facultades, se legisló la Reforma Energética, la cual ha encontrado cuestionamientos en la presente administración, dejando en pausa algunos de los temas que incluye, como subastas eléctricas, rondas petroleras, energías renovables, etc.

Por ello, desde el Coine nos dimos a la tarea de estructurar el primer Foro Global de Energía y Negocios, un espacio que, proyectamos, trascienda no sólo en la conformación de un decálogo de acciones para facilitar la concreción de nuevos negocios, sino también que brinde soluciones a la sinergia existente entre gobierno e iniciativa privada. Asimismo, preponderamos la importancia de la energía como insumo trascendente en prácticamente todas las actividades económicas, de forma que establecimos darle prioridad a este sector por encima de otros, sobre todo tomando en cuenta que con la entrada en vigor del T-MEC se deberá visionar la forma de otorgar mayor certidumbre a las inversiones extranjeras. De modo que la estructura del evento contará con dos principales dinámicas:

En primera instancia, llevaremos a cabo una mesa de diálogo y análisis entre especialistas del sector, quienes representan a los tres ámbitos involucrados: gobierno, empresarios y academia. De este ejercicio esperamos extraer los elementos necesarios para conformar una hoja de ruta crítica y estratégica para el sector energético que, como dije líneas arriba, sirva para formar una palanca de crecimiento y desarrollo.

En segundo orden, tendremos una gala en la que el Coine entregará su máxima condecoración, la medalla honorífica VASE, a destacadas personalidades del sector energético, sumando así a los compromisos bipartitos que se tienen con el futuro energético del país.

Al final, se dará cabida a un espacio de networking, en el que los empresarios, inversionistas y emprendedores asistentes tengan la oportunidad de confluir entre ellos y acerquen proyectos de beneficio para el sector energético. Además, se tendrá la participación y visión de especialistas del sector de otros países, como Canadá, España y Estados Unidos.

Cabe señalar que el foro se efectuará bajo los más estrictos estándares de cuidados a la salud, establecidos por nuestras autoridades sanitarias, para evitar cualquier riesgo de contagios de covid-19. De igual manera, estamos en el entendido de que si el semáforo epidemiológico lo demanda, el evento tendría que cambiar a modalidad virtual.

Finalmente, una vez más el Coine hace el llamado a empresarios e inversionistas del sector energético a que escriban al correo info.contacto@coine.lat para que los especialistas les compartan cómo pueden participar en el Foro Global de Energía y Negocios o, asimismo, presentar algún proyecto alusivo a energéticos, pues se contará con la presencia de una arrendadora e institución crediticia, la cual hará la valuación de estos, seleccionando los de mayor importancia y proyección para su financiamiento.

 

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube