Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

27 Ago, 2022

El acto simbólico del PACIC

 

Una de las primeras preguntas que se hicieron en la conferencia del pasado 4 de mayo cuando se anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) fue que, si no se trataba de un acto simbólico, en ese entonces la inflación de abril había cerrado en 7.68 por ciento, la invasión de Ucrania acabó de enterrar el debate en cuanto que se pudiera tratar de un fenómeno transitorio. Desde un principio quedó claro que el anuncio tenía que ver más con un ejercicio de comunicación política, dado que es poco lo que se puede hacer para contrarrestar de manera rápida un fenómeno global como el de la inflación.

  • LO QUE SUBIÓ

De los 24 productos que incluyeron en la canasta básica Profeco de la primera quincena de mayo a la primera quincena de agosto, subieron de precio diecinueve, es decir únicamente disminuyeron cinco, que fueron: el azúcar, que bajó 0.14 por ciento; el jitomate, que descendió 6.6 por ciento; el chile, -5.48 por ciento, el limón disminuyó 5.99 por ciento y el pollo, 0.59 por ciento. En contraste, hubo productos que tuvieron un fuerte aumento como la papa, con 59 por ciento; la cebolla, 44 por ciento; la naranja, 62 por ciento. Un caso interesante es el del pan blanco. En la presentación del 4 de mayo Bimbo se comprometió a congelar el precio del pan blanco en su formato grande pues, de acuerdo con el Inegi, entre la primera quincena de mayo y la primera de agosto, éste subió 9 por ciento, una posible razón es que los demás formatos de presentación del pan blanco sean los responsables de que dicho producto se haya incrementado por encima de la inflación. Otra de las empresas que presentó un compromiso de no aumento de precios fue Telcel en cuanto a las tarifas de la telefonía celular, aunque en ese servicio los precios habían venido bajando, de hecho entre enero de 2018 y abril de 2022 la calculadora del Inegi muestra que dicho servicio había disminuido uno por ciento, probablemente gracias a la competencia. Telmex hizo el mismo compromiso con la telefonía fija, aunque ahí sí subió 0.03 por ciento, debe ser un tema estadístico, aunque al igual que la telefonía celular ahí también hay una disminución de precios en los últimos años.

 

  • EL ACIERTO

Aunque las gasolinas y diésel estaban incluidas en el PACIC antes de que se hiciera el anunció ya se estaba utilizando el impuesto a los combustibles, como una herramienta de colchón que ayudó a atenuar las variaciones. Observando la liberalización del precio de las gasolinas en enero de 2017 es claro que un aumento tiene un efecto extendido en la formación de precios de productos y servicios que aparentemente no están directamente vinculados y no parece exagerado el cálculo del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, quien dijo que sin el “estímulo” a las gasolinas la inflación general habría llegado a 11 por ciento. Lo único es que ahora que se está ajustando el precio internacional a la baja en México no disminuyó tan rápido como en otros países, además en nuestro país se siguió consumiendo gasolina a gran ritmo, como lo muestran las importaciones de bienes de consumo petroleros entre enero y julio, que registraron un avance de 25 por ciento en comparación anual.

En donde también ha habido un colchón es con las personas de la tercera edad, que son el grupo más vulnerable ante la inflación, dado que son pocas las posibilidades que tienen de aumentar sus ingresos. En una entrevista reciente en el noticiario de Yuriria Sierra, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que 10 millones y medio de adultos mayores ya reciben su pensión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube