Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

21 Sep, 2022

El impacto económico de la inseguridad


 

De acuerdo con el Inegi, en 2021 el costo de la inseguridad para los hogares en México ascendió a 278 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto. El impacto del delito es superior al Presupuesto 2023 para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que asciende a 99 mil millones de pesos en conjunto con el de la Secretaría de la Defensa, 111 mil 900 millones de pesos, y la Marina con 41 mil 900 millones de pesos. La primera intuición derivada de estos datos es que el impacto del delito aporta una cantidad nada menor a los criminales, a los 278 mil 900 millones de pesos hay que restarle un 37.5 por ciento, que se destina a la prevención como comprar candados, chapas o protecciones, así como alarmas e incluso perros guardianes, por lo que el monto que obtiene el crimen de las víctimas asciende a 174 mil 312 millones de pesos. Una buena parte de ello responde al crimen organizado y es que el delito más costoso en promedio es el que corresponde al robo de vehículos, en donde hay estructuras que exportan los vehículos enteros o en partes a otros países.

 

LOS INGRESOS CRIMINALES

Las bandas de robacoches suelen ser tan sólo un engranaje en un entramado de actividades criminales que se ha sofisticado tanto que incluso han llegado a distorsionar el precio de los aguacates a nivel internacional.

La cifra de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública no tiene visibilidad de los montos que alimentan a los grandes cárteles del crimen organizado por otros conceptos como los giros negros y los ingresos que obtienen por concepto de drogas, tanto en el mercado doméstico como en el mercado de exportación. La capacidad de comprar armas, de reclutar y corromper que tienen los cárteles en México es alimentada por ingresos superiores a los que destina el Estado Mexicano a la seguridad e incluso se benefician de dicho presupuesto cuando corrompen a las policías municipales, estatales y federales.

 

EL IMPACTO CRIMINAL

El impacto económico de la inseguridad no sólo contempla la cifra de la Encuesta de Victimización del Inegi, a ello habría que sumar las inversiones que no se realizan tanto de empresas nacionales como extranjeras, así como los turistas que no viajan. De acuerdo con el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz en el agregado, y tomando en cuenta el gasto militar y de seguridad pública, asciende a 4 billones 920 mil millones de pesos, lo que equivale al 20.8 por ciento del PIB.

 

LA DISCUSIÓN

Hoy la discusión en materia de seguridad se centra en la votación en el Senado en la que se busca aprobar una reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad hasta 2028. Más allá de las consecuencias políticas de la votación que ha fracturado la alianza PRI-PAN-PRD, el tema de fondo no se aborda. En la práctica, las Ferzas Armadas ya se encargan de la seguridad pública desde hace más de una década, el tema de fondo es que en todos estos años no se ha tenido una estrategia de seguridad continua que vaya más allá de los sexenios. Cualquier definición sostenible pasa por la construcción de una fuerza de seguridad civil en donde las actividades de inteligencia financiera permitan cortar de manera sostenida los ingresos del crimen organizado, hasta entonces todas las discusiones en la materia serán inútiles y las próximas encuestas de victimización del Inegi así lo irán registrando.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube