Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

12 Oct, 2022

El tamaño de la recesión

La semana pasada, la directora general de la OMC sonó la campana de alerta al advertir que la economía global se está desaceleran­do y lanzó un llamado para que el banco cen­tral de EU no vaya a sobrerreaccionar con el aumento de tasas, a riesgo de ocasionar una recesión global. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, junto con el presiden­te del BM, David Malpass, advirtieron que la recesión global es una posibilidad muy tan­gible, derivada del impacto inflacionario que se agudizó con la invasión de Ucrania y que está afectando a Europa, a lo que se suma la fuerte desaceleración de China y el efecto del incremento de las tasas en EU. De acuerdo con Georgieva, el equivalente a un tercio de la economía global tendrá dos trimestres con­secutivos de caída económica entre este y el siguiente año, y la desaceleración provocará un impacto de 4 billones de dólares. En su pronóstico de la Economía Global de octubre el FMI advirtió que el invierno de 2022 será muy crudo para Europa, pero será aún peor en 2023, pronosticó que Alemania experimentará una caída de 0.3% en 2023 e Italia, que es la novena economía más grande del planeta y la cuarta de Europa, tendrá un descenso de 0.2%. A las advertencias de los líderes de la OMC, el BM y el FMI hay que sumar la decla­ración del presidente de FedEx, quien advirtió la posibilidad de una recesión ante los datos que registraba en su compañía, otro líder de negocios que proyectó una recesión para me­diados del próximo año es Jamie Dimon, pre­sidente de JP Morgan. Otros actores relevantes como Larry Summers, quien fue uno de los primeros en advertir este escenario, ha reite­rado que el tamaño de la recesión será pro­nunciado, incluso Paul Krugman, quien hasta ahora desestimó dicho escenario, publicó que había un riesgo de que el incremento de tasas en EU genere un impacto más allá de lo espe­rado. El historiador económico Adam Tooze también advierte que el efecto concurrente del incremento de tasas de interés por varios bancos centrales puede exacerbar la dinámica y generar una recesión global. Considerando todo lo anterior, se antoja difícil que el mundo se salve de una recesión el próximo año.

EL TAMAÑO DE LA CRISIS

El BM publicó el análisis ¿Es inminente una recesión global? En dicho documento se esta­blece que desde 1970 se han dado cinco rece­siones mundiales, todas ellas multifactoriales, aunque con grandes causas identificadas: la de 1974-1975, fue consecuencia del embargo petrolero y el fin del patrón oro; la segunda fue la de 1981 y 1982, con la revolución en Irán y el ajuste Volcker de la tasas de interés en EU, que generó una crisis de deuda en muchos países latinoamericanos, incluido México. La tercera ocurrió entre 1990 y 1991, ocasiona­da por el choque en los precios por la Guerra del Golfo Pérsico y un endurecimiento de la política monetaria en EU, que provocó una crisis financiera en varios países europeos. La cuarta fue la crisis de las hipotecas subprime con epicentro en EU, la caída fue de las más grandes hasta entonces. La quinta y última fue ocasionada por la pandemia y las medidas de confinamiento. En el documento, los analistas juzgan que en el escenario de una recesión global las economías desarrolladas tendrán un desempeño negativo, pero los países emer­gentes sufrirán un estrés financiero extremo.

¿A QUÉ LE TIRAS CUANDO SUEÑAS, MEXICANO?

Mientras, en México, Hacienda se ha mante­nido en la necedad de estimar un crecimiento puntual de 3% para el próximo año, afincado en el reordenamiento de las cadenas de su­ministro que se trasladan de Asia a la región Norteamérica, así como por los datos de la economía de EU y el efecto de los programas sociales. Las casas de análisis proyectan en la mediana 1.2%, aunque destacan dos: Bank of America, que proyectó 0% de crecimiento para México en 2023, y BBVA Research, que actualizó hace unos días a 0.6% para el próxi­mo año. Una nueva recesión generará un es­cenario inédito de dos recesiones en un solo sexenio y ello va a erosionar la popularidad del Presidente, aún con los programas sociales y la retórica. Con una segunda recesión la salud de las finanzas públicas quedará sobre alfile­res. Ni imaginar un incidente nuclear, porque entonces el escenario se oscurece aún más. El mundo está frágil y México también.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube