Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

20 Ago, 2022

Omar García Harfuch pone el ejemplo

 

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, y el Gobierno de la Ciudad de México le pusieron el ejemplo a las autoridades del resto del país al realizar un operativo en contra de un amplio esquema de “monta deudas”, que implicaba a empresas que se dedicaban a la usura y la extorsión con técnicas muy agresivas.

Las víctimas descargaban una aplicación en sus teléfonos celulares para obtener un préstamo, que iba de los 10 mil a los 20 mil pesos, y después los criminales las acosaban mediante el acceso a la información digital de sus teléfonos.

De acuerdo con las autoridades, el 70 por ciento de las víctimas eran mujeres, muchas veces les mandaban mensajes a su red de contactos y las difamaban, también hubo casos de personas que descargaron la aplicación, pero no pidieron un préstamo y aun así fueron acosadas.

El operativo dio cuenta de una operación en la que trabajaban más de mil personas en varios call centers, desde los que también se operaba para otras entidades como el Estado de México, Querétaro, Jalisco, entre otras, y había nexos operativos vinculados a China y Colombia.

El operativo muestra que las autoridades locales pueden enfrentar este tipo de crímenes que ocurre en un vació en el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no parece tener atribuciones, ya que obviamente este tipo de esquemas no tienen autorización para ofrecer servicios financieros y los estafadores aprovechan el contexto de crisis económica e inflación, que genera condiciones de desesperación financiera, de lo cual se aprovechan.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, lo describió muy bien al decir que: “A veces, en medio de la necesidad, requerimos cierta cautela y confianza, ambas en esa tensión, para poder acudir al sistema financiero, al mercado bancario y que asumamos que cualquier oferta que se sale del mercado es, en el 99.9 por ciento de los casos, un fraude”.

El operativo se dio después de una investigación de cuatro meses en la que se identificó esta problemática, que no sólo es prevalente en México, sino en varios países de América Latina, lo cual resulta lógico al considerar la baja cultura financiera, la informalidad, pero, sobre todo la desesperación en un contexto de crisis, lo que es inédito es que una autoridad haya decidido atacar el problema con fuerza, sofisticación y eficacia.

No sólo deja un precedente en contra de los “monta deudas” también muestra que los esquemas de estafa financiera pueden ser llevados ante la justicia.

Los que participan en esquemas piramidales ya tienen otro motivo para no dormir y, es que, aunque algunos tardaron años en caer, como Aras Business Group, otros, como Decentra, antes Xifra, han logrado escurrirse, incluso expandirse.

El Gobierno de la Ciudad de México mostró que pueden ser perseguidos y que no deberían estar tan tranquilos en su impunidad.

El operativo es producto de la voluntad política de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de la capacidad de ejecución e investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, así como del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Salvador Guerrero Chiprés, y que fue clave en la investigación, así como en la difusión.

La Fiscalía General de la Ciudad de México tendrá que hacer un buen expediente para que los culpables pisen la cárcel, pero, sobre todo para que dejen un precedente.

Los estados a los que llegaron estos “monta deudas” no deberían tardar en ejecutar investigaciones similares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube