Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

13 Ago, 2022

Samsung y BTS en Times Square

 

Times Square es el corazón de la ciudad de Nueva York que, a su vez, es el centro de los símbolos de la economía de mercado global.

El miércoles de la semana pasada, la pantalla más grande de Times Square y varias más se unieron para mostrar dos fenómenos globales: una nueva canción del grupo BTS, de la mano de la nueva gama de teléfonos móviles plegables de Samsung. Tanto Samsung como BTS muestran lo mucho que ha avanzado Corea del Sur: tan sólo en una generación pasó de ser un país con niveles de ingreso per cápita ligeramente inferiores a los de México a transformarse en una nación desarrollada.

El crecimiento de Corea del Sur ocurre gracias a la educación y la consistencia en sus políticas públicas a lo largo de varias décadas, lo que ha dado lugar al surgimiento de grandes campeones nacionales que se han convertido en compañías globales innovadoras, como Kia o Samsung, esta última es la mayor fabricante de teléfonos inteligentes que en los últimos 10 años se adelantó a sus competidores por un par de generaciones.

En cuanto a Samsung, un componente clave son las economías de escala, la política industrial que le ayudó a crecer, pero el principal factor es su presupuesto de inversión en investigación y desarrollo que se alimenta de una buena reserva de talento.

Tan sólo en la primera mitad de 2022, Samsung ha invertido poco más de 9 mil 300 millones de dólares, lo que representa el 7.8 por ciento de sus ingresos y ello le permite avanzar incesantemente en todas sus áreas y en el espacio móvil inventar la categoría de los plegables Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip, de los cuales espera vender 13 millones de unidades este año.

  • Desde que nació el iPhone, las demás empresas siguieron las tendencias que marcaba Apple, sin embargo, desde hace unos años Samsung sacó esa ventaja y hoy la pregunta es: ¿Cuándo Apple seguirá la tendencia de Samsung y aprovechará el creciente mercado de plegables?

BTS, por otro lado, es un grupo que debutó en 2013 diseñado, como tantos otros, en la categoría de boy bonds para atraer sobre todo a las adolescentes, y han logrado convertirse en un fenómeno económico con un valor aproximado de 4 mil millones de dólares de derrama económica, la compañía que los representa tiene una valuación también de 4 mil millones de dólares y, aunque el K-pop, es un estilo de música que ha tenido uno que otro destello global, BTS marca un hito, ya que ha logrado permanecer más tiempo y ya es un referente global, apenas en mayo visitaron a Joe Biden en la Casa Blanca, como en su momento lo hizo Elvis Presley. BTS es el primer fenómeno de su tipo porque ha logrado no sólo una proyección global, sino también un nuevo canon estético, aunque no musical.

Tanto el K-pop como Samsung son producto del esfuerzo consistente del gobierno coreano que, más allá del vaivén político natural en una democracia, han logrado consistencia, metódica y disciplinada, lo que hace una enorme diferencia.

Lo que más me sorprendió del evento de Times Square fueron los gritos de las seguidoras cuando aparecían los miembros de la banda y la integración armoniosa de ambos conceptos: la música y los teléfonos.

Me hace reflexionar nuevamente en el enorme potencial de México por su talento y riqueza cultural, pero para ello se requiere que el país no se reinvente cada seis años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube