3 razones por las que un billete pierde su valor, según Banxico

Sin duda, el uso de billetes es primordial para el funcionamiento de nuestra economía; por eso no hay que maltratarlos, arrugarlos, engraparlos o rayarlos.
Tu dinero -
Dos manos sostienen un billete de 100 y otro de 200 pesos, al estar recargados sobre una mesa.
¿Billetes rotos o rayados? 3 razones por las que pierden su valor. Foto: iStock

Entre los mexicanos puede existir la duda acerca de si un billete roto, rayado o maltratado pierde su valor. Afortunadamente el Banco de México (Banxico) nos explica de forma detallada.

¿En qué casos los billetes pierden su valor?

De acuerdo con las reglas establecidas por Banxico, existen algunos casos en que los billetes pueden perder su valor. Aquí los detalles.

  • Si un billete se encuentra pintado con algún mensaje comercial, político o religioso pierde su valor. Por ejemplo: “Arriba la iglesia”, “Billete de suerte”, “Vota por (partido/candidato)”, “compra en esta tienda”.

    Cabe mencionar que un billete rayado puede conservar su valor, pero únicamente en caso de que el mensaje no pertenezca a alguna de las categorías antes mencionadas. De esa forma podrías cambiar el billete o utilizarlo sin ningún problema.
     
  • Los billetes alterados pierden su valor, son aquellos que están formados por la unión de otras unidades. Por ejemplo: un billete de 100 pesos con un pedazo de otro de 200 pesos.
     
  • Los billetes rotos que sean reparados con cinta adhesiva “no transparente” (cinta canela, cinta de aislar, maskin, etc.) también pierden su valor; ya que pudo cubrirse con la intención de ocultar algo que le quita valor o incluso un billete falso. Aquí puedes checar cuáles son los billetes más falsificados
     

Mejor acude al banco

Y esto no es todo, Banxico recomienda a los mexicanos que en caso de tener algún billete dañado se acuda a una sucursal bancaria para realizar un canje gratuito.

Sin duda, el uso de billetes es primordial para el funcionamiento de nuestra economía; por eso no hay que maltratarlos, arrugarlos, engraparlos o rayarlos.

La pregunta final es: ¿Cómo limpiar o desinfectar tu dinero?

Con información de Banxico

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR