Cómo revisar en tres pasos si tu información fiscal está correcta

Sólo necesitas acceso a internet para hacer tu declaración anual
Tu dinero -
Sólo necesitas acceso a internet para hacer tu declaración anual. Foto: Pixabay
Sólo necesitas acceso a internet para hacer tu declaración anual. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te dio unos días más para que realices tu declaración anual correspondiente a 2017, puedes revisar con un poco más de calma que todo esté en orden con tu información fiscal.

Pero la prórroga no significa que te duermas en tus laureles, este tiempo te puede servir para checar, en caso de que no lo hayas hecho ya, si hay alguna inconsistencia.

Verifica que no tengas más de un recibo de nómina por periodo, sueldos no percibidos de un patrón desconocido, ingresos mal clasificados o una factura deducible ignorada.

Es importante que no obvies la información, porque de acuerdo con Adrián Guarneros, administrador general de Recaudación del SAT, un dato incorrecto puede representar el pago de más impuestos o que el saldo a favor disminuya, así que es mejor que estés seguro.

Imagínate que tienes un ingreso por prima vacacional y le ponen prima de antigüedad o viceversa, o tienes un ingreso que clasifica como exento y tendría que ser gravado. Es muy importante que esto esté claro porque afecta el monto total percibido, explicó el funcionario del SAT.

RUTA A SEGUIR

1. Verifica que los datos sean correctos. ¿Cómo? El SAT tiene una herramienta donde se encuentran todos los recibos de nómina que ha generado tu patrón. Entra a la página del órgano desconcentrado de Hacienda, da clic en declaración anual, ingresa con tu RFC y contraseña y elige la opción denominada Visor de nómina, ahí podrás hacer la revisión.

2. En caso de detectar alguna inconsistencia en tu información, ve con tu patrón, muéstrale los errores y pídele que cambie los datos. El SAT establece que también el contribuyente puede modificar su información, ello porque la declaración prellenada es un servicio que presta el organismo, pero no es determinante, pueden ingresarse cambios. ¡Aprovecha!

3. Una vez que los datos estén correctos, puedes, ahora sí, presentar tu declaración anual y en todo caso esperar a que te hagan la devolución pertinente, en caso de que resultara un saldo a favor.

*En caso de que hayas presentado la declaración anual con errores, puedes realizar una declaración complementaria, que funciona exactamente igual, en lugar de dar clic en declaración normal, deberás elegir la opción complementaria.

Por Sonia Soto Maya y Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR