Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Sep, 2012

Reducir edad de 16 a 10.8 años de vehículos ligeros, reto del sector automotor

Tras la presentación ayer del equipo de transición del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, no hay lugar a dudas de que se avecina un sexenio que buscará potenciar la economía mexicana.

Los 47 colaboradores alineados a actividades específicas dan cuenta de parte de la agenda y de las prioridades con las que arrancará el mexiquense, incluso antes de recibir la banda presidencial el próximo 1 de diciembre.

Un rubro que ya se reporta listo para trabajar codo a codo con la nueva administración es el automotriz. El próximo 27 de septiembre se va a llevar a cabo el Cuarto Foro Automotor, escaparate que servirá para presentar la agenda del sector.

La industria genera 3.5% del PIB nacional y 19.8% del PIB manufacturero; emplea a 1.7 millones de personas y al cierre de este 2012 se espera ocupar ya el cuarto lugar mundial en la producción de vehículos automotores.

Tan sólo ayer Audi, que preside Rupert Stadler, confirmó a Puebla como sede de su nueva planta en América, la cual producirá la camioneta Q5 y arrancará en 2016. La inversión se estima en más de 800 millones de euros.

La industria automotriz reporta importantes beneficios regionales. Doce estados tienen plantas armadoras fabricantes de vehículos ligeros y motores, y ocho fábricas ensambladoras de vehículos pesados y motores.

A su vez, 26 entidades tienen presencia de proveedoras de autopartes, amén de que todo el país tiene agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de posventa, las cuales suman una inversión superior a 79 mil millones
e pesos.

En materia de exportaciones la industria no tiene mayor problema, en función de la competitividad lograda.

El reto está en lo interno con un volumen de ventas que andará este año en un millón 20 mil unidades, cuando su potencial es de 1.7 millones.

La brecha que existe entre las ventas y el mercado potencial es por el escaso financiamiento, importación indiscriminada de vehículos usados provenientes de EU, ausencia de programas de fomento a la renovación vehicular y limitantes fiscales.

Entre las líneas de acción para reactivar el mercado doméstico destacan mejorar la antigüedad del parque vehicular, tanto en automotores ligeros como en pesados del autotransporte de carga y pasaje.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Prieto, identifica el ordenamiento de importación de coches usados, fortalecimiento de la plataforma normativa y fomento a la cultura de cumplimiento.

El deterioro del parque vehicular se agudizó como consecuencia de una apertura irracional que permitió la entrada a casi seis millones de automóviles “chatarra”, vía importaciones del país vecino.

Cerca de 51% de la flotilla de vehículos ligeros tiene una antigüedad superior a los 16 años. Un 48% del parque de automotores pesados destinados al servicio del autotransporte público federal tiene más de 16 años.

El objetivo es tener un parque nacional con una edad promedio similar a la de EU, esto es 10.8 años en vehículos ligeros y de 13.1 años en vehículos pesados. Este diagnóstico se espera entregar a Peña Nieto en la primera oportunidad.

¿Dividirán SCT?

El que se haya creado un área específica de Gobierno Digital en el equipo de transición, manda la señal de que el tema va tener su relevancia en la administración de Enrique Peña Nieto.

Gremios como la Amipci, que preside Manuel Tamez; AMITI, que lleva Juan Alberto González, y Canieti, de Santiago Gutiérrez, han insistido en crear un ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Si considera que también ayer se habló de una coordinación de Infraestructura, se colige que no está lejana la posibilidad de escindir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Reforma priista

Mañana se integra la Comisión de Trabajo y de inmediato empezará el análisis no sólo de la propuesta de reforma laboral que envió el sábado Felipe Calderón, sino la que preparó el PRI el año pasado y que tampoco pasó.

No se descarta que sea esta última la que transite, dado que ya estaba planchada con los diferentes sectores.

Le puedo confirmar que el presidente de dicha comisión será el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, el número dos de la CTM, y que el secretario será el panista y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez.

Tradeco gana

Ecopetrol, la principal petrolera de Colombia, le asignó ayer a Tradeco, de Federico Martínez, dos contratos para construcción de obras civiles, mecánicas, eléctricas y de instrumentación en localidades donde se hacen trabajos de producción y exploración.

Uno es en la Gerencia Central por 90 millones de dólares, que abarca los departamentos Villavicencio y Cundinamarca, y el otro es la Gerencia Catatumbo por 38 millones de dólares, en las zonas de Arauca y Santander, cerca de Venezuela.

Pemex blinda

Sobre la sociedad de Pemex Petroquímica, que dirige Rafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle, la intención del gobierno es irse con pies de plomo, considerando la fallida relación que hace 17 años se dio con Salvador Martínez Garza en Mexicana de Lubricantes.

El consejo de la paraestatal no quiere repetir esa historia, de ahí la creación del comité revisor para dar seguimiento a la sociedad y en la que participan los consejeros profesionales Fortunato Álvarez y Fluvio Ruiz.

Crédito Real

Hace una semana le platiqué del avance que registra Crédito Real, esta firma comandada por Ángel Romanos, y que el mes entrante cumplirá 20 años en el mercado.

La sociedad financiera es la líder en el crédito de nóminas, con una cartera de cuatro mil 800 millones de pesos. Un rubro nuevo en el que están incursionando desde hace tres semanas es el financiamiento de autos usados. Ya tienen 120 unidades. El objetivo es llegar a un segmento de la población C menos.

Viene Consejo

La actividad funeraria es un negocio que vale en nuestro país unos ocho mil 500 millones de pesos al año.

Es un rubro muy pulverizado que enfrenta grandes desafíos, como leyes laxas que dan pie a una alta informalidad y vicios que incluso afectan la salud pública. En esa tesitura los dos grupos más influyentes, Gayosso, del fondo Advent de Juan Carlos Torres, y J. García López de Carlos García López, están empujando la creación del Consejo Mexicano de Agencias Funerarias.

Price Travel

Price Travel, que dirige Oliver Reinhart, va a implementar esta semana su motor de reservaciones en la plataforma de ETN, con lo cual podrá empezar a vender paquetes de hotel y transporte terrestre.

Este convenio con el grupo camionero de Arturo y Roberto Alcántara apoyará los objetivos de Price Travel, empresa fundada hace 12 años y cuyo principal accionista es Lorenzo Vargas. Se trata de la agencia de viajes mayorista de mayor crecimiento en el sector.