Coches usados causan fuerte contaminación

La AMIA dice que la falta de inspección a los autos que entran al país propicia que dañen el medio ambiente
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre .- La contaminación de los casi 600 mil vehículos usados procedentes de Estados Unidos que entraron a México el año pasado, equivale a lo que se dejaría de emitir en diez años con la nueva norma para vehículos nuevos, que implementará el gobierno mexicano en noviembre próximo.

De acuerdo con las armadoras de vehículos en el país, el gobierno mexicano tiene que ser congruente al aplicar medidas que impidan la entrada de automóviles chocolate por la frontera y no solamente pedir que los nuevos vendidos en México, sean más eficientes.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la falta de inspección a los automóviles que entran al país, deja que estos contaminen libremente.

“Me parece que para cumplir con los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero en México hay que entrarle con una solución integral, las importaciones de autos usados del año pasado, por ejemplo, implican casi diez años de aplicación de la norma de autos nuevos, entonces si no le entramos al control de la importación y a la renovación del parque vehicular, no estaremos logrando ningún avance en la mitigación de gases de efecto invernadero”, dijo.

Impacto

Cabe recordar que dentro de los compromisos firmados por el gobierno mexicano en el tema de cambio climático, destaca la reducción de 50 por ciento en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para 2050, sin embargo, Solís opina que al  seguir permitiendo la entrada de vehículos usados de Estados Undios, esto no podrá ser alcanzado.

“El efecto es brutal de estas emisiones de gases y en 2012 tendremos 400 mil vehículos, que significan siete años de la aplicación de la norma de autos nuevos, sólo en un año de la importación, si esto lo repites realmente no vas a lograr de manera integral la reducción de emisiones, la única forma de lograrlo es que se tome en cuenta a todos los autos”, insistió.

En noviembre próximo se espera que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-163) que obligará a las armadoras de automóviles a que vendan unidades más eficientes y que dejen de emitir en promedio 15 por ciento de los gases contaminantes actuales. La norma se encuentra discutiéndose en la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer); y la AMIA la ha rechazado, porque el precio de los automóviles se incrementará, desincentivando su consumo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR