México desciende en libertad en Internet

El estudio de la organización Freedom House señala el asesinato por parte del crimen organizado de personas que publicaron contenidos en línea
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- México se encuentra entre los países con libertad parcial en el uso de internet, de acuerdo con el reporte 2012 de libertad en la red de la organización Freedom House, según el cual blogueros, tuiteros y usuarios comunes de la red en el país corren el riesgo de ser asesinados o reprimidos. 

De enero de 2011 a la fecha, 20 de 47 países analizados por la Organización Freedom House, presentaron un incremento en la censura a la libertad de expresión en internet, lo cual se ha reflejado en distintos factores, que en el caso de México se evidenciaron en asesinatos y violencia física contra blogueros y críticos del gobierno, ataques cibernéticos del gobierno dirigidos a sus críticos y surgimiento de leyes que tienen como objetivo el control de la red, como el tratado internacional ACTA.

“En México, por primera vez, individuos que circularon información en la red acerca del crimen organizado y corrupción fueron brutalmente asesinados y los perpetradores frecuentemente dejaron notas que citaban la información que los usuarios habían publicado del tema en internet”, citó el documento en su análisis.

Estos factores represivos dejan la censura en la red en México a la par de países como Egipto, Rusia, Pakistán, Bahrein entre otros donde la censura mediática cobra vidas de manera sistemática.

Entre estos casos destaca el de la periodista y bloguera María Elisabeth Macías, cuyo cuerpo fue encontrado el 27 de octubre de 2011 con mensajes alusivos a su actividad en internet.

Una de las notas, firmadas aparentemente por el grupo delictivo Los Zetas señalaba “esto me pasa porque no entiendo que no debo reportar cosas en las redes sociales.”

Entre dos fuegos

Agregó que también se incrementó el número de amenazas del crimen organizado, que ejerce una influencia directa en la libertad de expresión en internet. 

Ligados al narcotráfico destaca la muerte de cuatro blogueros en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre septiembre y noviembre de 2011. Se advierte que sus escritos denunciando actos de narcotráfico fue lo que les causó la muerte.

A este se suman periodistas desparecidos y ciberataques a diarios en Quintana Roo, Nuevo Laredo, Monterrey, Ciudad Juárez, entre otros.

El estudio destaca que las técnicas de represión a cibernautas y periodistas también surgen de gobiernos. Éstas han ido en aumento conforme las personas han ido adoptando la tecnología. Hay dos mil millones de cibernautas en el mundo,  y 40 millones se ubican en México, quienes, son parcialmente libres para navegar .

Tecnología, la aliada

El estudio remarcó que las técnicas de represión de los gobiernos en la red crecen a la par de la penetración de dispositivos móviles en el país y el  número de horas que los mexicanos pasan conectados, 4.7 horas diarias en promedio.

Ante discursos subversivos, algunas de las técnicas que los gobiernos ocupan para acallar las voces non gratas en la red, son acciones como manipular o chantajear blogueros, aparentemente de voz independiente, bloqueo de acceso a la red con servicios de baja calidad y altos precios.

Hasta ahora, países como Rusia, China o Cuba eran los referentes de estas acciones, sin embargo, según el análisis de Freedom House, hoy en México estas prácticas son también de uso cotidiano.

El documento destaca que la baja penetración de internet en el país, actualmente de 36 por ciento, aunada al precio por acceso a la red, estimado entre  389 y 599 pesos, inhiben el desarrollo del sector, tomando en  cuenta que el salario mínimo del país ronda mil 770 pesos mensuales, cifra que no contempla a la red como un servicio de fácil acceso para el grueso de 116 millones de habitantes en el país.

Esperanza

Destacó a Libia, Burma, Georgia, Kenia e Indonesia, entre los que mostraron mayor apertura en el último año y anotó como los países más libres del ciberespacio a Estados Unidos, Alemania. Estonia, Australia, Kenia, Sudáfrica y Brasil, entre otros. Los  totalmente amordazados son  Tailandia, Pakistán, Bielorrusia Bahréin, Arabia Saudita, Vietnam, Burma, Etiopia, Uzbekistán, Siria, China, Cuba e Irán.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR