José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Oct, 2012

Trabajan presupuesto; cuidan tiempos

El sábado se iniciaron los trabajos para el paquete presupuestal. En el Palacio Nacional, sede de la Secretaría de Hacienda, estuvieron los equipos encabezados por José Antonio Meade, actual secretario, y Luis
Videgaray
, cabeza del equipo de transición y a quien muchos ven como secretario de Hacienda para el próximo gobierno.

El tema de trabajo fue el diseño del Presupuesto 2013, en donde los pronósticos son positivos: mantener crecimiento, un precio del petróleo relativamente bueno, mantener finanzas sanas. Pero preocupan los tiempos de aprobación del paquete.

Diciembre, presentación y aprobación

Los tiempos están justos. De hecho es una variable que no gusta a ninguno, ni al gobierno saliente ni al entrante.

El gobierno entrante, el del Presidente electo
Enrique Peña, apenas estará presentando el paquete presupuestal durante los primeros días de diciembre y tendrá las primeras dos semanas, a lo mucho la tercera semana de diciembre, para lograr su aprobación.

Gil y Carstens, transición

En la transición de Fox a Calderón también se encontraron los secretarios de Hacienda saliente y entrante, quienes eran Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens.

Y de inmediato el equipo entrante se puso a trabajar en la presentación del paquete presupuestal.

Petróleo da margen
para presupuesto

Lo que negocia Luis Videgay con José Meade es un paquete de continuidad en equilibrio macroeconómico, con baja deuda, bajo déficit público y mantener las variables clave bajo control.

De hecho, la fórmula de petróleo les da margen de maniobra. Todavía no se sabe si lanzarían la reforma hacendaria, la cual deberá presentarse en el siguiente año de 2013.

Aún así tendrían flexibilidad por los buenos precios que presenta el petróleo, aunque lo sabemos: el crudo tiene vaivenes internacionales.

La cobertura de la mezcla mexicana habrá quedado para 2013 en alrededor de 80 y 85 dólares por barril.

Mejorar gasto social

Por lo que dijo Videgaray, el nuevo gobierno le quiere dar un toque distinto al gasto social: aumentar su participación y mejorar los programas, sobre todo eliminando algunos programas considerados regresivos: que terminan beneficiando a quien no lo necesita.

Pero también se ha platicado de una reestructuración en la administración pública: la desaparición de algunas secretarías y la creación de otras nuevas.

Reestructurar secretarías

Se puede buscar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría dividirse, dada la importancia de las comunicaciones: telefonía, internet, televisión abierta, de paga y la digitalización de la radio y televisión.

También se ha planteado la creación de una Secretaría de Pesca, pues parece absurdo que siendo México un país con tanto litoral del lado del Océano Pacífico y del Golfo de México no haya potencializado la industria de la pesca.

Se ha planteado la reestructuración de los sistemas de Salud, que pasaría forzosamente por el tema de universalizar el sistema de salud para hacer indistintos los sistemas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Tema clave es reasignar y mejorar el gasto en educación, en un país que destina más de 6% del PIB a educación sin ver grandes resultados.

Se plantea la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que fue una de las primeras iniciativas de Peña.

Videgaray y Meade: mantener estabilidad

El lado positivo es que los dos equipos hacendarios se entienden bien: ambos están de acuerdo en mantener finanzas sanas y mandar señales de estabilidad.

Ya sea Videgaray o Meade quienes encabecen la próxima cartera hacendaria, ambos están convencidos de mandar señales de estabilidad.

Hoy México inicia TPP

Al Acuerdo Transpacífico le cargan todos los males. Que si se negoció esto, que si se negoció aquello.

Lo cierto: hoy empieza México las negociaciones para entrar al TPP y lo que sí aceptó el país fue el capítulo de propiedad intelectual, desde la industria de las medicinas (con Data Protection) hasta el capítulo de propiedad intelectual en internet (la controvertida ACTA).

De allí en fuera todo hace indicar que México va por garantizar su acceso clave al mercado de Estados Unidos, pero también buscar que las negociaciones no lo dejen fuera de la entrada a Asia ni en desventaja con los productores chinos y asiáticos.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirmó que México va con el sector privado, con el famoso cuarto de junto, para negociar los distintos sectores. Hoy inician las negociaciones de manera formal.