A los autos eléctricos les falta acelerar

En el mundo este tipo de vehículos se han visto frenados. En México aún no se venden al público, y ya hay trabas por su alto costo y falta de infraestructura para operar como alternativa a los de gasolina
Economía -
A los autos eléctricos les falta acelerar

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.-  Hablar de un mercado de vehículos eléctricos en México es casi como una utopía en la actualidad. Según especialistas, además de que no existe en el país la infraestructura necesaria para recargar estos vehículos,  sólo un segmento muy reducido de personas estaría en posibilidad de adquirir un producto que duplica su precio contra un auto de gasolina.

De acuerdo con el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine), los vehículos eléctricos serían una realidad en México hasta 2040, con un mercado maduro que haya superado sus propias pruebas en la Era de la gasolina.

“México sí está preparado, pero hay que dar los pasos, hay cuestiones que le corresponden a los gobiernos, a la ciudadanía. En el caso de tecnologías nuevas para coches necesitamos que sea un trabajo conjunto, cómo se va  instalar una estación de carga si hay vandalismo, o de intereses a favor del petróleo”, dijo León Pablo Hurtado Nava, director técnico del Inaine.

En cuanto a la infraestructura necesaria, un interesado en comprar un auto eléctrico tendría que acudir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer un nuevo contrato que le permitiera tener una conexión de 220 voltios (110 es la doméstica), que además, tiene un costo mayor al estar dentro de una tarifa comercial que ya no está apoyada por el subsidio gubernamental.

Algunos costos

Si se utilizara cada dos días, los 24 kilowatts (kWh) que necesita un auto eléctrico para 160 kilómetros (km) que da por carga completa, un consumo bimestral de 720 kWh sólo para recargar tu auto, la CFE cobraría los primeros 140 kWh en 95 pesos. Los siguientes 110 kWh a 1.1210 pesos por kWh. Serían 123 pesos, y los restantes 610 kWh, a 2.3770 pesos por kWh, darían mil 450 pesos.

De este modo, reservando los 140 kWh para uso doméstico, el resto del consumo o costo bimestral sería únicamente para tu eléctrico mil 573 pesos, para recorrer teóricamente cuatro mil 800 km en dos meses.

Al respecto, Guido Vildozo, director de estudios para Latinoamérica de IHS, comentó que el “sobreprecio” de un vehículo eléctrico no resulta atractivo para un mercado como el mexicano, ni siquiera, dijo, el de los híbridos, que operan con base en gasolina, pero que se apoyan de electricidad para los momentos de mayor trabajo en el motor.

“Entonces ahí el precio de la batería se multiplica exponencialmente, y en un mercado como el mexicano, donde el consumidor es tan sensible al costo, es muy difícil justificar tres mil dólares más para una ganancia de 20 a 30 por ciento en términos de consumo de combustible.

Oferta actual

Actualmente sólo se ofertan tres modelos de vehículos completamente eléctricos en el mundo, ninguno de ellos en México: el Nissan Leaf, el modelo que tiene un precio de 26 mil dólares, casi 300 mil pesos; también está el Chevrolet Volt, de GM, que tiene un precio de 32 mil 500 dólares en EU. En Europa también ya se puede adquirir el Citröen C-Zero, un desarrollo conjunto entre Peugeot y Mitsubishi, que tiene un precio de 29 mil euros.

Existen otros modelos como el Mini, de BMW, pero que de acuerdo con la propia armadora aún está muy lejos de venderse al público.

No despegan autos nuevos

Pese a la eliminación de la tenencia y signos de mejora en los indicadores económicos, el mercado interno de automóviles nuevos no ha podido despegar y recuperar el resplandor que tuvo a principio de este sexenio.

Importación de automóviles usados procedentes de Estados Unidos, difícil acceso a financiamientos caros son los principales problemas que, de acuerdo con los fabricantes, mantienen contraído un mercado que este año venderá alrededor de 990 mil unidades, cuando antes de la crisis de 2008 tocó los 1.2 millones de unidades.

Aunado a ello, hoy la industria enfrenta, unida y por separado, la publicación de la Norma Oficial Mexicana 163, que los obligará a vender vehículos que den un rendimiento de 14.9 kilómetros por litro, como mínimo, pero que ellos aseguran, a pesar de que cuentan con la tecnología disponible, incrementará el precio de las unidades en 35 mil pesos, inhibiendo aún más la compra de un nuevo.

Por separado y en conjunto, las principales marcas de automóviles han promovido juicios de nulidad esperando postergar lo más posible la norma, y de las cuales, hasta el momento la única que ha procedido ha sido el de Toyota, aunque GM y Chrysler también van avanzadas.

Ante este escenario, expertos coinciden en que es buen momento para replantear el rumbo de la industria automotriz, y dicho claramente por algunas armadoras, como Nissan, el camino está en los vehículos eléctricos.

Otras de las alternativas en el mundo

En México existen otras alternativas de eléctricos como el Zilent, que se vende en el país a través de una importadora.

Es de origen chino, tiene un precio inferior a 100 mil pesos, pero funciona con base en baterías de plomo, lo cual, además de ser poco sustentable, no cuenta con la ingeniería de los que ofertan las grandes armadoras.

Un mercado eléctrico, dice Guido Vildozo, director de Estudios para Latinoamérica de IHS, no tiene grandes oportunidades para hacer dinero en estos días, pero las armadoras tienen que estar para ir mejorando a futuro.

Es el caso de Nissan, firma que ya prepara en México la salida al mercado del emblemático Leaf, un auto totalmente eléctrico que ya circula en algunas partes, como el Centro Histórico del Distrito Federal, así como en Aguascalientes, a través de un programa de taxis.

Fuentes cercanas a la empresa revelaron que en una reunión reciente, José Luis Vals, presdiente y director de Nissan Mexicana, aseguró que ya se encuentran en posibilidad de comercializar en México el modelo eléctrico, pues dos agencias distribuidoras, no identificadas, ya tienen la infraestructura para la recarga.

Cuestionada al respecto, al cierre de esta edición la empresa no ofreció información al respecto.

EU, mercado naciente

De acuerdo con analistas, Estados Unidos es el país que mayor impulso ha dado a la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, siendo hasta el momento el mayor mercado del mundo.

Aún así, este sigue siendo muy pequeño en relación con toda la industria.

Cifras de la Asociación del Transporte Eléctrico de aquel país (EDTA, por sus siglas en inglés), señalan que apenas este año el segmento de eléctricos rebasó por primera vez tres por ciento de participación, con un total de 353 mil 614 unidades al cierre de septiembre.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR