Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Nov, 2012

La muerte, un negocio anual superior a los ocho mil mdp y de medio millón de defunciones

Se estima que anualmente se registran en México entre 480 mil y 500 mil defunciones.

El de la muerte y servicios funerarios asociados es un lucrativo negocio que vale entre siete mil 200 y ocho mil 500 millones de pesos. El Distrito Federal y el Estado de México registran la mayoría de decesos.

En ambos casos hablamos de aproximadamente 60 mil fallecimientos al año. Nuevo León y Jalisco representan cada uno como 12% del total de los decesos, esto es, cerca de ocho mil defunciones, respectivamente. Esta es una industria atomizada y con mucha informalidad.

Se estima que existen en todo el país casi tres mil funerarias, pero cuando mucho 800 son negocios serios. Los dos más influyentes son Gayosso, propiedad del fondo internacional Advent, que preside Juan Carlos Torres, y J. García López, fundada por Julieta Bravo de García López.

Gayosso maneja entre diez mil y 12 mil servicios funerarios a escala nacional, de los que tres mil están en el DF.

J. García López, a su vez, 400 en provincia a través de una red de corresponsales y otros seis mil servicios en la Ciudad de México. Hay otro par de jugadores relevantes.

Nos referimos al ISSSTE, que conduce Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y el IMSS que maneja Daniel Karam Toumeh, que absorben en sus velatorios entre 35 y 40% de los servicios, sobre todo los que se prestan en el DF y la zona metropolitana.

La cremación se impuso dramáticamente en relativamente poco tiempo a la inhumación o sepultura tradicional. Y es que los muertos ya se están quedando sin espacios para su última morada. Se calcula que sólo hay disponibles, en el caso de la Ciudad de México, 80 mil 900 fosas.

En el DF hay 103 cementerios en 15 delegaciones políticas. De ellos, 82 son vecinales, 14 concesionados o privados, cinco generales y dos históricos. Sólo quedan 77 mil 400 fosas disponibles en los panteones públicos y otras tres mil 500 en los privados.

Además de la falta de espacios, un detonador de las cremaciones fue que el Vaticano declaró que la cremación no contravenía la doctrina de la Iglesia católica.

Y aunque de eso ya hace mucho tiempo (1963 con el Papa Paulo Sexto) en México, con una población de 112 millones de habitantes, donde 84% son católicos, la declaración le cayó bien.

En todo el país funcionan alrededor de 70 hornos crematorios, de los cuales 45 están en el DF. Ahí se incinera a entre 40 y 45% de las 60 mil personas que mueren al año. En el resto de la República la gente se entierra en cementerios porque precisamente no cuentan con hornos.

PwC (mejor conocida como PricewaterhouseCoopers), basado en datos de la Federación Internacional de la Cremación, dice que en países protestantes como el Reino Unido y Suiza cerca de 70% de las personas se creman. Japón incluso llega a 99%.

En contrapartida, en naciones más tradicionalistas como Italia y Polonia la inhumación puede significar hasta 93 por ciento. La incineración ha puesto en jaque a la industria fabricante de ataúdes. Se cree que en nuestro país hay unas 150 empresas que los producen.

Y se asegura que en los dos últimos años cerró un 15%, o bien se vio forzado a reinventarse para no salir del mercado funerario. Por ejemplo, algunos de esos negocios ahora se dedican a producir urnas o pedrería.

Sura y Profuturo

Al margen de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) hoteleras que empujan por separado Simón Galante y Víctor Zorrilla, otros que avanzan consistentes son los de Leisure Partners, que encabezan John McCarthy y Gustavo Ripol.

Le anticipé que con el apoyo de Jonathan Davis y Jorge Nicolín, vía EPI, su banco boutique, que funge como asesor financiero del Fondo Inmobiliario Turístico, impulsa a su vez un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) para levantar unos 300 millones de dólares.

Ya empezaron contactos con algunas afores. Apunte a Sura, de David Bojanini, Profuturo GNP, de Eduardo Silva, Bancomer, que conduce Francisco González Almaraz, Inbursa y Pensionissste.

El CKD tiene identificados una decena de proyectos turísticos con un valor de mil 300 millones de dólares.

Cemex-Evercore

También Cemex, de Lorenzo Zambrano, ya informó este martes que va por un CKD de otros 300 millones de dólares. El estructurador es Evercore Partners, de Pedro Aspe, y el intermediario colocador Santander, que comanda Marcos Martínez.

El valuador y auditor es KPMG, que lleva Guillermo García Naranjo, y el asesor legal es la firma Ritch Muller, de Luis Nicolau. El fiduciario es Banamex, que dirige Ernesto Torres, y el representante común The Bank of New York Mellon.

La intención es emitir el CKD entre marzo y abril de 2013. Queda pendiente definir el componente más importante: el socio estratégico de Cemex en este instrumento especializado en la generación de energías limpias.

Burillo y la Stevia

No hace mucho le platicaba del nuevo proyecto de negocios que promueve Alejandro Burillo.

El dueño de Grupo Pegaso está desarrollando la cadena productiva de la Stevia mexicana, el endulzante que promete revolucionar la industria alimentaria.

El ex accionista de Televisa lleva diez años investigando y ya estableció en Bacalar, Quintana Roo, su primer laboratorio y biofábrica.

Ya existen contactos con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en particular con Enrique de la Madrid, encargado del tema agropecuario. Se cabildea para que la Stevia sea declarada cultivo de interés nacional, dado que México ofrece ventajas sobre otros países.

China es hoy por hoy el que más hectáreas cosecha, pero aquí hay todo para superarlos. Ya le daré más detalles.

Presión a Ponce

Pues nada, que el próximo 7 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá los recursos legales que interpusieron siete ejidatarios por el despojo de terrenos que poseían en isla Holbox, hoy en manos de Península Maya Developments, de Fernando Ponce García.

La decisión de la instancia que preside Juan Silva Meza sentaría un precedente que sumaría a más de 60 ejidatarios, quienes recibieron cinco millones de pesos por los lotes, cuyo valor comercial varía de los 60 hasta los 130 millones de pesos y en donde Ponce y Germán Ahumada pretenden edificar el megaproyecto residencial hotelero La Ensenada, de 600 millones de dólares.

Alterna a ICA

Si no hay cambios de última hora, el gobierno de Guerrero, que comanda Ángel Heladio Aguirre, va a emitir hoy el fallo de la Escénica-Alterna.

Es casi un hecho que se lo darán a ICA, que capitanea Alonso Quintana, ya que fue el único postor. El túnel de unos cuatro kilómetros que se abrirá en el cerro donde hoy está la Carretera Escénica va a costar alrededor de dos mil millones de pesos, de los que el Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Federico Patiño, aportará una subvención de mil millones de pesos.

Los otros mil millones podrían ser financiados por Inbursa, si considera que ICA analiza invitar como socio del proyecto a IDEAL, de Carlos Slim.

Casita designa

Ayer fue la asamblea de accionistas de Su Casita y se designó a Ignacio Núñez como nuevo presidente del Consejo de Administración, quien estará apoyado por Juan Alberto Torres y Tomas Freyman, en calidad de vicepresidentes.

Son puros abogados litigantes, porque se ven venir demandas tras la quiebra de dicha sofom.