Felicitaciones van a la red

El negocio de las tarjetas se abre camino en internet
Empresas -
Que una persona ya no acostumbre a comprar tarjetas de papel y enviarlas por correo postal, no marcó el fin de las tarjetas de felicitación, pero si las obligó a reinventarse. Foto: Especial
Que una persona ya no acostumbre a comprar tarjetas de papel y enviarlas por correo postal, no marcó el fin de las tarjetas de felicitación, pero si las obligó a reinventarse. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las computadoras, smartphones y tablets se han convertido en un aliado de la industria de las tarjetas de felicitaciones y le ha ayudado a reinventarse.
 
Que una familia o persona ya no acostumbre a comprar tarjetas de papel y enviarlas por correo postal, no marcó el fin de las tarjetas de felicitación, pero si las obligó a reinventarse.
 
"A partir de 2005 se vio una caída en esta industria, porque las personas ya no hayaban utilidad en mandar a hacer sus tarjetas, y aquí (Estados Unidos) es una tradición; no lo dejaron de hacer, pero empezaron a hacerlo por redes sociales o por mail", comentó un Samuel Gee, de Mintel Corporation, firma de estudio de mercado estadounidense.
 
Dado que las personas pueden mandar las tarjetas por sí mismas, lo que ahora resulta negocio es proveer un servicio que mejore la calidad, es decir, les agregara valor, como diseños profesionales, envíos masivos, video y audio editado y personalizado.
 
Un ejemplo es Vista Print, que cobra cada tarjeta a partir de 10 dólares y tiene 10 millones de clientes, incluyendo empresas.
 
Para Mintel Corporation, la industria de tarjetas de felicitación vale 11,000 millones de dólares en Estados Unidos, en los cuales las tarjetas electrónicas empiezan a ganar terreno.
 
En 2011 , los estadounidenses enviaron 1,200 millones de tarjetas de navidad a través de correo electrónico.
 
A la mexicana
 
A pesar de que en países como EU esta industria parece ser más sólida, han surgido negocios de este tipo también en México, como Smilebox, Cúcara Mácara o La Belle Carte.
 
La oferta nacional de este tipo de tarjetas es mucho más económica en México, pues las encuentras desde 25 pesos y algunas firmas han diversificado sus servicios, hacia el envío de invitaciones digitales, sobre todo para bodas y empresas.
 
La amenaza de Facebook
 
A pesar de que esta industria es un nicho que crece, para Gee, la flaqueza principal de este negocio son las redes sociales.
 
Facebook tiene más de mil millones de integrantes y su mayor crecimiento se está dando a través de móviles, resulta una de las pantallas más usadas por las personas para comunicarse con sus seres queridos y compartir... sin cobrar el envío.
 
"No quiere decir que a causa de Facebook van a dejar de existir las tarjetas de felicitación, pero tendrán un negocio mucho más pequeño", explicó el especialista.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR