México protegido ante precipicio fiscal en EU: Videgaray

El titular de la SHCP comentó que ahora corresponde al gobierno de la República el ejercicio conforme a derecho, con transparencia y con eficacia de los recursos presupuestales aprobados
Economía -
Videgaray destacó que la aprobación del paquete propuesto por el Ejecutivo permitirá sentar las bases para la estabilidad y el crecimiento económico del país. Foto: Excelsior
Videgaray destacó que la aprobación del paquete propuesto por el Ejecutivo permitirá sentar las bases para la estabilidad y el crecimiento económico del país. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En un entorno de riesgos a nivel internacional, como el precipicio fiscal de Estados Unidos y la crisis europea, quedó conformado el Paquete Económico para el Eejercicio de 2013 en el que se tomaron diversas medidas cautelares que protegen la estabilidad del país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Destacó que aunque México no está exento de sufrir afectaciones, el mantener sanas las finanzas públicas del país a través de un déficit cero, ayudará a dar  continuidad a la estabilidad de económica del país.
 
“A diferencia de lo que está ocurriendo en otras latitudes incluyendo a los Estados Unidos y los países europeos, no serán las finanzas públicas una fuente de riesgo, al contrario serán una fuente de estabilidad y de fortaleza de la economía mexicana ante escenarios adversos que pudieran materializarse en este entorno de riesgos  internacionales que vemos para el año que entra”, comentó el funcionario.
 
El titular de la SHCP agregó que además del déficit cero, alcanzado gracias a la coordinación entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, se tomaron otras precauciones como la protección al precio del  petróleo y una política del tipo de cambio flexible.
 
Asimismo, dijo, se dio  continuidad a la política de reservas sustanciales, que actualmente se ubica en poco más de 170,000 millones de dólares, y se recontrató la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitiría exceder recursos hasta por 70,000 millones de dólares adicionales en caso de presentarse un evento abrupto a nivel internacional con afectaciones a la economía de México.
 
Videgaray reconoció que durante 2013 el crecimiento económico del país será menor al previsto para el cierre de este año, por lo que resulta indispensable llevar a cabo una reforma hacendaria que permita mayor captación de recursos a través de la tributación.
 
“Prevemos que ante el escenario internacional, la economía mexicana crezca menos en 2013 de lo que esperamos será el crecimiento de 2012 y esto representa por lo tanto menores ingresos públicos a través de la recaudación, de ahí la importancia de una reforma hacendaria que fortalezca la capacidad financiera del estado para cumplir con sus obligaciones, como es el caso  del  presupuesto educativo”, dijo Videgaray.
 
Finalmente, agregó que los recursos destinados en el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán absorbidos por la Secretaría de Gobernación (Segob), una vez que ésta última sea quien coordine las tareas de resguardo, y la primera desaparezca.
 
De igual manera sucederá con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y otras dependencias que sufran cambios estructurales, dijo Videgaray al recalcar que el presupuesto está asegurado para cada una de las dependencias federales independientemente de los cambios que se realicen durante la siguiente administración.dependencia, aunque dijo, todas las secretarías tienen el presupuesto asegurado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR