El ABC del networking

El networking o establecimiento de múltiples contactos es una parte importante para muchas áreas de desarrollo
Management -
Identifica qué puedes brindar a esa persona: tu conocimiento, una referencia, consejo, apoyo técnico… y la forma en la que puedes dárselo. Foto: Photos.com
El ABC del networking

El networking o establecimiento de múltiples contactos es una parte importante para muchas áreas de desarrollo. Sondeos indican que entre 50% y 75% de las personas en el mercado laboral encontraron su último trabajo a través de contactos, y para las empresas la oportunidad de hacer contactos se traduce en un beneficio o incluso en una venta.

Sin embargo, es indispensable contar con una buena disposición para entablar nuevas relaciones, no esperes atraer contactos con una actitud desagradable. Lo importante es ubicar al networking como una estrategia y pensar en que el beneficio debe ser mutuo, no puedes pedirle a tus contactos favores sin estar dispuesto a dar algo a cambio.

Para David Bomzer, Ejecutivo de Recursos Humanos en las áreas de retención, adquisición y desarrollo del talento, puede funcionar una actitud cálida, entusiasta, curiosa, cooperadora, paciente e interesada, todo con el objetivo de entablar empatía y lograr un diálogo eficaz.

Jeff Haden, colaborador de Inc Magazine, recomienda para empezar, segmentar en los siguientes tres grupos a las diferentes personas con quienes deseas o puedes entablar un vínculo:

1.- Aquellas personas que a primera vista no podrían ayudarte mucho pero que vale la pena tenerlos en tu lista de contactos. Pueden ser los comerciantes de tu colonia o personas que prestan un servicio que crees que nunca necesitarás, pero que no están de más.

2.- La segunda categoría se forma de personas que se encuentran más en sintonía con lo que haces, ya sean colegas, ex colaboradores y ex compañeros de la universidad, así como miembros de instituciones, representantes de asociaciones, etc.

3.- Aquí entran aquellos contactos que debas trabajar más para alcanzarlos. Se trata de personas que cuentan con gran reputación y con muchos contactos. Éstos pueden ser altos ejecutivos, personajes renombrados que podrían ofrecerte grandes oportunidades.

El siguiente paso es tomar el acercamiento correcto de acuerdo con cada persona. En el mayor de los casos tendrás en mente lo que buscas de la otra persona, pero para poder ganar empatía y confianza tendrás que dar algo, sobre todo si se trata del tercer grupo de personas.

Identifica qué puedes brindar a esa persona: tu conocimiento, una referencia, consejo, apoyo técnico… y la forma en la que puedes dárselo sin perder de vista que el apoyo es mutuo, entonces piensa en qué podrías necesitar de la otra persona en el futuro.

Sin embargo, no es recomendable que inviertas más tiempo del debido al networking pues a pesar de que no sabrás dónde o cuándo puedes encontrar una buena conexión,  la mayoría no te dará los mejores frutos, así que sólo dedica el tiempo a los contactos que en verdad tengan un beneficio mutuo y te puedan servir.

Además, no todas las situaciones son propicias para entablar un vínculo, así que asegúrate de no hablar de tu vida privada en una reunión de negocios o no pretendas hablar solo de los problemas de tu empresa cuando estas en una fiesta informal, identifica los momentos adecuados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR