Sindicato confía en su plan Mexicana-II

Plantean que la aerolínea se capitalice con recursos de los trabajadores y préstamos del gobierno
Empresas -
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, representante de ASPA, señaló que la juez es la única que puede dictar la quiebra. Foto: Daniel Betanzos
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, representante de ASPA, señaló que la juez es la única que puede dictar la quiebra. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Los trabajadores de Mexicana de Aviación esperan que sea positiva la respuesta que tendrá que darles esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la propuesta que presentaron el viernes respecto a la creación de una cooperativa para operar la empresa.

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confío en que el gobierno federal será solidario ya que de por medio se encuentran ocho mil 500 familias involucradas.

El plan, del cual Excélsior tiene una copia, propone la creación de una empresa denominada Mexicana-II (MX2) a través de recursos de los trabajadores y el préstamo de algunas entidades gubernamentales.

Además de que, con la autorización de la SCT, las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe (QA) y Mexicana Inter (I6),  se cedan a favor de la nueva empresa y que también sean incluidas las rutas tanto nacionales como internacionales, los slots (horarios de aterrizaje y despegue) y el permiso del taller aeronáutico o base de mantenimiento (MRO) para ser explotados.

Entre los objetivos también se encuentra que la sociedad pueda enajenar todos los activos tangibles e intangibles de la firma para que mediante estos se puedan liquidar sus derechos laborales.

“La única que puede dar la quiebra es la juez, Edith Alarcón, aunque el gobierno federal ha hecho un ofrecimiento para ver si los empleados puedan acceder a su liquidación.

“Según el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, ya existe un acuerdo con más de 51% de los acreedores, por lo que ya se cumple en términos de ley para firmar un convenio concursal.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR