José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 May, 2013

El caso Durango

Durango ha sufrido, como muchos estados fronterizos, signos de inseguridad, pero de un tiempo a la fecha busca salir adelante con una estrategia clara: crear infraestructura junto con el desarrollo de sectores para atraer inversión y, a la vez, integrarse a un corredor económico con los estados del norte mediante la supercarretera Mazatlán-Durango. Su gobernador, Jorge Herrera Caldera, habla de esfuerzos para crear desde industrias avícolas y ganaderas hasta la atracción de turismo con proyectos que tienen que ver con Pancho Villa y los clásicos estudios de cine referidos al oeste hollywoodense.

Infraestructura y sol combinan

Buscan crear infraestructura, que va desde una terminal intermodal en la ciudad de Durango, que tendrá aduana interior, anillo ferroviario y parques industriales, con lo cual se puede desarrollar la vocación estatal en, por ejemplo, la creación de un parque de alta tecnología para industria solar en una entidad donde el sol pega el doble del promedio nacional: 298 días de pleno sol al año.

Para atraer inversión se debe tener infraestructura y proveeduría. Por eso traen el proyecto de la planta termoeléctrica de ciclo combinado, tras una inversión de 450 millones de dólares.

Claro que todo ello ha sido posible por la supercarretera que les dará salida al Pacífico, a Mazatlán, pero que, siguiendo el eje transversal, también llega al Golfo de México, a Altamira.

Sukarne aprovecha

Gracias a esta infraestructura van llegando las inversiones en el campo. Por ejemplo, tienen la planta avícola de La Laguna, la más grande de América Latina. O en Tlahualillo el Grupo Sukarne, del empresario Jesús Vizcarra, optó por crear el Rastro TIF, que sólo es superado por uno similar en Texas.

Pancho Villa y John Wayne, atractivos

Y, desde luego, están los atractivos turísticos del estado.

En primer lugar, Herrera Caldera se dio cuenta de que muchos otros estados aprovecharon el Bicentenario para destacar a Pancho Villa, cuando el centauro del norte nació allí mismo. Ya crearon el Museo Nacional de Pancho Villa, en donde era el Palacio de Zambrano, y claro que el personaje revolucionario es sumamente atractivo.

También se está aprovechando la filmación de las películas del famoso John Wayne. En las locaciones se dio vida al famoso oeste de EU. Curioso. Pero se quieren recuperar los sets y las filmaciones a través de estímulos de diversos tipos.

El gobernador Herrera Caldera está confiado de sacar adelante su entidad. Ya van llegando las inversiones y, claro, con la mayor actividad económica y generación de empleos se van recuperando espacios que se habían perdido. Esperemos que a Herrera Caldera le resulte bien.

Videgaray: El pellizco a la banca

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, hace recordar el dicho de “un pellizco enoja, pero no mata”, precisamente por una medida importante de la reforma financiera. Se trata la de limitar a los bancos la compra de bonos gubernamentales si no prestan y cumplen con su función social de créditos productivos.

Conste que no se trata de bajar las tasas por decreto ni tampoco de regresar al “encaje legal” para forzar a los bancos a prestar determinado porcentaje a tal o cual sector.

Más bien se trata de revisar que los bancos sí cumplan con la autorización obtenida, de captar ahorro del público para invertirlo en la sociedad a través de préstamos bancarios.

En el mundo financiero se especula que la medida es más un recordatorio de lo que puede pasar que una medida que de verdad restrinja a los bancos. Pero les hará recordar a las instituciones de crédito que ahí está el palo… por si se necesita.

Además, con el actual nivel de tasas de interés tan bajo, y que va para largo, desde luego los bancos hoy en día no voltean a las inversiones en bonos gubernamentales como en el pasado, pero la medida ahí está.

Y Videgaray recuerda: Así está en Estados Unidos, por aquellas posibles críticas de que sólo las realizan economías centralizadas.

Amprofon a 50 años

Amprofon cumplió 50 años, es la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas que, en otras palabras, vigila y cuida los derechos de propiedad intelectual que van desde películas hasta música. Y ahora Gilda González, su presidenta, ha encontrado un buen aliado en la digitalización: 35% de la música se compra a través de internet, vía digital, y 65% de manera física. Ha sido, curiosamente, más fácil defenderse de la piratería a través de los distintos portales de internet que venden formalmente.

Amprofon cumplió 50 años y presentó nueva imagen para ir acorde con los cambios.