Actividad económica de México cae por primera vez en 39 meses

En marzo pasado, la actividad económica del país cayó 1.8% anual, con lo cual registró el peor retroceso para el mismo mes desde 2009
Economía -
La variación de marzo se derivó de resultados negativos en dos de los tres grandes grupos de actividad económica. Foto: Getty
La variación de marzo se derivó de resultados negativos en dos de los tres grandes grupos de actividad económica. Foto: Getty

CIUDA DE MÉXICO.- En marzo pasado, la actividad económica del país cayó 1.8% anual, con lo cual registró el peor retroceso para el mismo mes desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Series originales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) elaborado por ese organismo refieren que dicha caída es también la primera y más pronunciada de los últimos 41 meses.

Con la variación de marzo, que se derivó de resultados negativos en dos de los tres grandes grupos de actividad económica que lo conforman, el IGAE rompió una racha de 39 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas.

En el tercer mes de este año, las actividades primarias, que son las correspondientes a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca, retrocedieron 11.66% anual.

Con esa caída, la más pronunciada para el mismo mes desde 2010, el sector primario puso fin a una racha de cinco meses consecutivos con variaciones positivas que se registraron entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

Según el INEGI, la caída de las actividades primarias se debió fundamentalmente a malos resultados en la producción de cultivos como trigo en grano, papa, chile verde, frijol, caña de azúcar, tomate rojo, avena forrajera, cebolla, tomate verde, mango, cebada en grano, plátano y café cereza.

Por su parte, las actividades secundarias o industriales, retrocedieron 4.94% anual en marzo pasado, con lo que sumaron dos meses consecutivos con variaciones negativas.

El retroceso de este sector se debió a malos resultados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; obras de ingeniería civil u obra pesada; industria química; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; extracción de petróleo y gas; prendas de vestir, y muebles y productos relacionados, básicamente.

Por el contrario, las actividades terciarias o del comercio y los servicios reportaron un crecimiento de 0.6% a tasa anual en marzo de 2013, por el desempeño favorable que mostraron los servicios inmobiliarios; “tras telecomunicaciones”; servicios de alojamiento temporal; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios de apoyo a los negocios; compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios personales, y actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera, fundamentalmente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR