¿Cómo encontrar el seguro de auto ideal?

Antes de escoger uno es necesario comparar y pedir cotizaciones. Este simulador te puede ayudar
Tu dinero -
Tan solo tres de cada 10 están protegidos. Foto: Photos.com
¿Cómo encontrar el seguro de auto ideal?

Ciudad de México.-Existe un rango muy bajo de autos asegurados en México. Tan solo tres de cada 10 están protegidos a pesar de que en 2011 se registraron 412,087 accidentes viales en los que murieron 16,615 personas.

Poco más de 10.6 millones de automovilistas no cuentan con protección ante un accidente o robo de su auto, lo que pone en un aprieto financiero a los involucrados.

De acuerdo con la Condusef, tres de cada 100 lesionados en accidentes vehiculares adquieren una deuda que representa más del 100% de su ingreso mensual.

Para el 42% de la población adulta este tipo de seguros son muy caros, mientras que el 20% no sabe dónde contratarlos. Por ello, la Condusef lanzó el Simulador de Seguro de Automóvil para comparar alternativas que empaten con las posibilidades de los interesados.

Según el modelo, año del vehículo y el rango que estén dispuestos a pagar los usuarios, el simulador despliega las opciones y las coberturas que cada una abarca.

Lo que debes saber para contratar uno

¿Qué cubre?

Robo Total.- Indemnización por el robo del auto, no cubre el robo de partes.

Responsabilidad civil.- Cubre los daños que se causen a otras personas (físicos, muerte, bienes) y la indemnización.

Daños materiales.- Ampara daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que no estén excluidas en la póliza.

Gastos Médicos.- Cubre el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado y/o los demás ocupantes del vehículo.

Protección legal.- Servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil.

¿Qué es la póliza?

Es donde quedan estipulados los derechos y obligaciones de los que intervienen en la contratación de un seguro. Se compone de la carátula de la póliza, condiciones generales, certificados y endosos.

La carátula de la póliza contiene de manera breve cada uno de los términos y condiciones en que se realizó la contratación, lo que lo convierte en uno de los documentos más solicitados en caso de un siniestro.

¿Qué no cubre?

-Robo de partes del automóvil, así como accesorios que dejes dentro de él.

-Cuando el conductor no tiene licencia de conducir, si esta situación influye directamente en la realización del accidente o riesgo.

-Pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado.

-Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas

-Rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que si están cubiertos por la póliza.

-Robo que tenga su origen en transacciones de compra y venta del vehículo.

¿Qué es el deducible?

Es la suma que deberás pagar en caso de que tu auto sufra algún daño, esta cantidad se fija en el contrato. Cada compañía maneja montos diferentes de deducible.

Por lo general son del 5% del valor del auto para daños materiales, del 5 al 10% por robo total. Hay algunas compañías con productos que ofrecen no pagar el deducible en caso de robo total o pérdida total.

¿De qué depende la suma asegurada?

Esta consiste en la cantidad que la aseguradora deberá pagarte en caso de que pierdas tu auto en un robo. Ésta se determina de acuerdo con el valor de nuevo de tu auto Sin embargo, es importante que consideres que te pueden aplicar un valor de depreciación desde el primer día de circulación del auto, por lo que es importante que verifiques en tus condiciones generales lo aplicable a este valor, pues en caso de robo o pérdida total, este valor será descontado de la indemnización.

También consideran el Valor Guía EBC o valor comercial, el cual representa el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo establecido en la Guía EBC o Libro Azul a la fecha del siniestro.

Y por último toman en cuenta el valor convenido, con base en un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado.

¿Cuáles son los plazos para el pago de la póliza?

Los tipos de plazo son anual, semestral, trimestral o mensual. Si eliges una forma de pago anual solo pagarás el costo del seguro en una sola exhibición pero optas por otra forma, la aseguradora incluirá dentro del precio del seguro una cantidad extra como costo de financiamiento.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR