SAT invita al pago del ISR

El organismo delínea el cumplimiento de la obligación en seis parcialidades
Economía -
El Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Nuñez, quiere captar más recursos este año. Foto: Karina Tejada/Archivo
El Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Nuñez, quiere captar más recursos este año. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 400 mil cartas mediante las que invita a igual número de contribuyentes a pagar hasta en seis mensualidades el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ingresos y depósitos en efectivo recibidos en 2011.

En las misivas, algunas de las cuales están dirigidas a personas no registradas en el padrón, pero que también recibieron ingresos y tuvieron depósitos en efectivo en 2011, el SAT hace una propuesta de pago, cuyo monto calculó con base en la información que le proporcionaron las instituciones financieras.

Cabe señalar que el SAT incluyó en las cartas la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada, o bien, a través de su portal.

El contribuyente puede pagar el monto señalado a más tardar el 30 de septiembre de 2013, a través de su portal bancario, o en la ventanilla bancaria con la línea de captura que se le indique, debiendo efectuar dicho pago por el importe que corresponda al número de parcialidades elegidas.

Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2011, utilizando la herramienta DeclaraSAT para presentar ejercicio 2011, contenida en el portal de Internet del SAT, en el mini sitio Regularización ISR 2011. Ahí mismo también podrá aclarar la procedencia de los ingresos.

 Plan recurrente

Éste es el tercer año que se lleva a cabo este programa. El primero fue para la regularización de ISR de 2009, para lo cual se enviaron alrededor de 500 mil cartas; y el segundo para la regularización del ISR de 2010, a través del despacho de aproximadamente 400 mil misivas.

Ambos ejercicios dieron como resultado la recaudación de mil 550 millones de pesos, informó el SAT, al señalar que éste es uno de los varios programas con los que la autoridad fiscal atiende la exigencia social de actuar en contra de la informalidad.

Las misivas fueron enviadas tanto a los contribuyentes omisos como a las personas que no están inscritas en el registro federal de causantes, pero que  recibieron depósitos de dinero en efectivo y no los declararon, a efecto de que ambos cumplan con su obligación fiscal.

El viernes 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3. En ella se informa que las personas físicas que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal de 2011 y no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas.

Anuncia SAT directrices

Simplificar el pago de impuestos, ampliar la base de contribuyentes con la incorporación de la economía informal y eliminar algunos regímenes especiales, serán algunas de las directrices de la próxima reforma fiscal, expuso el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Apuntó que estas premisas para la propuesta de reforma fiscal que se presentará en los próximos meses están establecidas en el Pacto por México, suscrito por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país.

“El sistema fiscal estará sujeto en las próximas semanas y meses a una revisión de su marco jurídico", señaló.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR