Penn Central, la bancarrota que sacudió al sistema ferroviario de EU

Hace 43 años la ferrocarrilera Penn Central inició procedimientos para declararse en bancarrota; en aquel momento era la sexta empresa más grande de EU
Empresas -
Penn Central nació en 1968 tras la fusión de Pennsilvania Railroad y New York Central Railroad, luego de una década de negociaciones. Foto: Especial
Penn Central nació en 1968 tras la fusión de Pennsilvania Railroad y New York Central Railroad, luego de una década de negociaciones. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 43 años la empresa ferrocarrilera Penn Central inició procedimientos para declararse en bancarrota. En aquel momento era la sexta empresa más grande de Estados Unidos y la bancarrota más grande en la historia corporativa del país.

Penn Central nació en 1968 tras la fusión de Pennsilvania Railroad y New York Central Railroad, luego de una década de negociaciones. Un año más tarde se uniría New York, New Haven & Hartford Railroad; sin embargo, la empresa solo sobreviviría dos años y medio.

Las personas trans podrán elegir su nombre "real" en su Mastercard

La razón de la bancarrota es que la fusión fue un terrible fracaso. La integración de las operaciones entre las compañías fue accidentada y no siguió los limineamientos trazados para su ejecución. Además, las culturas laborales de las empresas chocaron; además de que los sistemas computacionales entre ambas eran incompatibles, al igual que los contratos sindicales. 

Además de esto, las empresas de la región noreste de los Estados Unidos, otrora el corazón fabril del país, comenzaron a moverse hacia los estados sureños donde la mano de obra era más barata. Esto dejó a una fuerte red ferroviaria casi sin uso intensivo por parte de las empresas de manufacturas. 

Las condiciones de las vías empeoraron por el bajo uso y la productividad de los trenes comenzó a bajar, generando retrasos en los recorridos, trabajadores operando en horas extras y costos de operación que se dispararon. 

¿Por qué nunca deberías dormir cerca de tu celular?

En un intento por diversificar a la empresa, Penn Central creó un grupo con actividades en bienes raíces y otrasno relacionadas con el mercado ferroviario. Sin embargo, el plan no funcionó y la compañía se vio en la necesidad de pedir préstamos para continuar operando.

En su primer año de operaciones la compañía registró un déficit de 2.8 millones de dólares de esa época, para el segundo se amplió a 83 millones, y en el tercero fue de 326 millones de dólares. Fue necesario iniciar procedimientos de bancarrota el 21 de junio de 1970.

En 1973 fue promulgado un proyecto enfocado en reorganizar las ferroviarias en problemas, y en 1976 se creó la Consolidated Rail Corporation, propiedad del gobierno de Estados Unidos, que agrupaba los activos de Penn Central y seis ferroviarias más. 

Aunque la división ferroviaria quebró, la parte que diversificó sus operaciones en otros mercados logró subsistir.

¿Cómo ven tus hijos al dinero?

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR