2050: ahogados por las pensiones

Millones de ancianos sin acceso a una cuenta de ahorro para el retiro en su vida laboral productiva serán los más afectados al estar en situación de pobreza en 2050
Tu dinero -
La Consar, que encabeza Carlos Ramírez Fuentes, ha señalado en reiteradas  ocasiones la necesidad de que los trabajadores ahorren para su retiro, y no sean una carga para todos. Foto: Ana Reyes/Archivo/ FUENTE: Consar
La Consar, que encabeza Carlos Ramírez Fuentes, ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de que los trabajadores ahorren para su retiro, y no sean una carga para todos. Foto: Ana Reyes/Archivo/ FUENTE: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- En 2050 México dejará de ser un país joven y enfrentará problemas en su sistema de pensiones, toda vez que alrededor de 30% de la población será mayor a 60 años, corre el riesgo de estar enferma, e incluso de vivir de forma precaria con una pensión que apenas le alcanza para alimentarse.

De hecho, análisis y estudios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) refieren que dentro de 37 años habrá casi 36.2 millones de adultos mayores en el país. De ellos, alrededor de 40% sobrevivirá con una pensión que apenas alcanzará poco más de la cuarta parte del sueldo que tenían antes de jubilarse. El resto,  andará por las calles trabajando o buscando su supervivencia.

Éste es el resultado de que hoy los mexicanos no ahorren para su vejez. Las razones o las excusas son tan simples como absurdas. Este año la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore) realizó una encuesta en la que 62 por ciento de los mexicanos dice: “no he planeado mi futuro, pero pienso que ya Dios me ayudará cuando sea una persona mayor”.

Esta problemática la advierten diversos expertos en materia de pensiones, pero poco eco se hace en la población: “El problema es que todo mundo se siente joven, aún a los 40 años, y antes prefieren irse de vacaciones que ahorrar para su vejez”, señala Moisés Pérez Peñaloza, analista de Inversiones Institucionales de Banco Invex, quien bromea en que el peor enemigo para el ahorro de los capitalinos es el puerto de Acapulco.

Prevenir y no lamentar

Este año, el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR) cumple 16 años de haber sido creado para tratar de prevenir el problema de pensiones que se vivirá en el país dentro de tres décadas. Se han creado cuentas individualizadas para que cada trabajador sepa con cuántos recursos dispondrá al momento de retirarse y hacer aportaciones voluntarias para obtener una mejor pensión.

Desgraciadamente, las aportaciones que se hacen a las cuentas son insuficientes.

Con una participación tripartita entre gobierno, patrones y empleados, apenas se destina seis por ciento del salario de un trabajador a su cuenta de ahorro para el retiro, lo que según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) derivará en una tasa de remplazo de entre 20 y 30 por ciento.

La tasa de remplazo indica el porcentaje del último sueldo de un trabajador que recibirá en forma de pensión, de ahí que 40 por ciento de los jubilados vivirá en 2050 con menos de la mitad del salario que tenía antes de su retiro.

Incluso, el resto de esa población ni siquiera eso, pues muchos trabajadores en edad productiva se desempeñan en la informalidad y, por tanto, no tienen acceso al SAR y debido a la falta de educación financiera no ahorran en algún sistema privado de pensiones.

A pesar  de que el SAR permite a los trabajadores ahorrar de forma voluntaria para obtener una mayor tasa de remplazo y acceder a una mejor pensión, éste no llega ni a uno por ciento del total de recursos administrados.

Cifras con cierre a mayo de 2013 revelan que de un total de un billón 994 mil 319 millones de pesos administrados por las afores, sólo 0.8% corresponde a ahorro voluntario, lo que refleja la falta de educación financiera y la inconsciencia sobre la problemática que se podría vivir.

Hoy, los 49 millones 202 mil 305 cuentahabientes del sistema de ahorro para el retiro sólo ahorran de forma voluntaria 267.9 pesos mensuales en promedio.

La Consar señala que para alcanzar una tasa de remplazo de por lo menos 70 por ciento, los trabajadores deben ahorrar entre diez y 12 por ciento de su sueldo, por lo que deberían hacer más aportaciones voluntarias a sus cuentas, situación a la que hace caso omiso la población.

Juan Carlos Pelayo, director general de Allianz Fondika, argumenta que ese porcentaje de ahorro corresponde sólo a las personas que han iniciando su vida laboral, por lo que los afiliados mayores deben aportar  una cantidad mayor.

“Cabe señalar que 10% del sueldo está bien para quienes tienen 20 años, que apenas están comenzando a trabajar, pero para alguien de 40 años que apenas comienza a ahorrar para su retiro, este porcentaje debe de ascender hasta 20%”, señala el directivo.

Carga social por informalidad

Además de las condiciones de pobreza en el país, la vejez y las altas tasas de informalidad propiciarán que gran parte de los adultos mayores no tenga acceso a la seguridad social en 2050, ejerciendo presión al Estado.

“Aunque no paguen impuestos, los informales envejecerán y, al igual que aquellas personas que son cumplidas con sus contribuciones, exigirán al Estado que les proporcione ayudas y servicios”, agrega Pérez.

De ahí, que los analistas aseguran que es necesario que el país ponga atención a las pensiones.

Minusvalías en las Afores

Efectos

1.- La falta de ahorro por parte de una gran parte de actuales trabajadores que no cotizan en las afores conllevará a que haya problemas de sustento económico.

2.- Los jóvenes que vivan en 2050 difìcilmente lograrán mantener a los ancianos, y mucho de lo que destinan ellos a sus ahorros serán para pagar pensiones.

3.-La solución para los analistas es que los trabajadores deben destinar 10% de su salario como guardado voluntario en sus cuentas, con el fin de tener dinero en la vejez.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR