Afores con menos papel

Las administradoras de ahorro invierten menos en deuda gubernamental
Tu dinero -
Afores con menos papel

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Al cierre de junio, el porcentaje de inversiones de las Afores en instrumentos de deuda gubernamental y corporativa aumentó 0.2 puntos porcentuales con relación a mayo. Sin embargo, en el comparativo anual se observa una disminución de 5.4 puntos porcentuales, al pasar de 75.1 por ciento en 2012 a 69.7 por ciento en este año.

“El ligero incremento registrado en el comparativo mensual es una pequeña muestra de confianza por parte de los inversionistas a que las tasas se estabilicen y se reviertan las minusvalías registradas desde el mes de mayo”, explicó a Excélsior, Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Cabe recordar que durante mayo y junio las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumularon minusvalías por más de 150 mil millones de pesos, debido a una menor valuación en los instrumentos de inversión a largo plazo como lo son la deuda gubernamental y corporativa, ocasionada por variaciones en las tasas.

No obstante, es necesario resaltar que a pesar de la alta participación de estos instrumentos en las inversiones de las Afores, a partir de la crisis de 2008 ha ido disminuyendo, recalcó Gordillo.

“Son instrumentos seguros, pero que ofrecen bajos rendimientos y en ese sentido desde que la Consar aprobó, luego de la crisis, comenzar a invertir en otro tipo de instrumentos que no excedan sus parámetros de riesgo, pero que generen más rendimiento, tanto la deuda gubernamental como la corporativa han ido perdiendo participación”, refirió.

En este sentido, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mientras al cierre de junio de 2009 la inversión en deuda, considerando en conjunto gubernamental y corporativa, era de 84.1 por ciento, al cierre del mismo mes de este año es de 69.7 por ciento, lo que implica una reducción de 14.4 puntos porcentuales.

“La razón es porque a partir de entonces las autoridades han permitido otro tipo de inversiones y las siefores poco a poco han ido incorporando a sus portafolios  inversión en renta variable, porque dan mayores rendimientos, aunque supongan mayores riesgos”.

Nueva estrategia

Agregó que esta diversificación en los portafolios de inversión se refleja en la época de bajas comisiones que estamos viviendo y que seguirá en la misma tendencia, ya que la Consar ha explorado instrumentos de inversión que generen más rendimientos para los trabajadores.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR