Beneficios sobre la salud de tener una educación universitaria

Management -
Los resultados arrojaron que un nivel más alto de educación tiene un impacto negativo sobre la tasa de mortalidad. Foto: Getty
Los resultados arrojaron que un nivel más alto de educación tiene un impacto negativo sobre la tasa de mortalidad. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos años, investigadores empezaron a darse cuenta de una relación interesante. En 2007, la tasa de mortalidad ajustada por edad de las personas entre 25 y 64 años con educación media-superior terminada fue el doble de aquellos con educación superior terminada.

Sin embargo, los investigadores no habían encontrado la forma de probar que la relación no fuera solo una coincidencia.

Los economistas Kasey Buckles, Melinda Morrill, Andreas Hagemann y Abigail Wozniak desarrollaron un trabajo que buscó ser un primer intento para encontrar una relación causal entre los efectos de terminar la educación universitaria y la mortalidad.

La manera más sencilla de seguir a los dos grupos objetivo de la investigación (con educación universitaria y sin ella) fue a través de datos de jóvenes que durante la Guerra en Vietnam se enlistaban en universidades para evitar ser llamados a pelear. Cruzando estos datos con información disponible de censos posteriores, los investigadores armaron una base de datos que les permitió realizar la investigación.

Los resultados arrojaron que, efectivamente, un nivel más alto de educación tiene un impacto negativo sobre la tasa de mortalidad, especialmente de muertes por cáncer y enfermedades cardiacas.

Y es que, de acuerdo con el trabajo, la educación superior no sólo dota de herramientas técnicas que permiten mayor acceso a servicios de salud, sino que también es un determinante importante del estilo de vida.

Por ejemplo, se encontró que aquellos que no terminan la universidad tienen el doble de probabilidad de reportar ser fumadores, lo que explicaría la diferencia de muertes por cáncer entre los dos grupos. Además, los resultados arrojaron que otros comportamientos como el ejercicio  y la prevención de la obesidad son más frecuentes entre los que terminaron la educación superior.

Así, los investigadores hicieron un aporte al debate sobre este tema y reforzaron la noción de que una buena política educativa también puede tener impactos en la política de salud de un gobierno. Aunque advierten que no se debe intentar aumentar el nivel educativo nada más porque sí, sino que debe haber un análisis de los métodos más efectivos para hacerlo.

Puedes consultar el trabajo aquí.

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

*livm

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR