Información clara y sencilla, reto para las Afores: Consar

La Consar reconocen que el reto es generar información clara de ahorro para el retiro
Tu dinero -
El estudio revela la falta de cultura de ahorro a largo plazo. Foto: Photos.com
El estudio revela la falta de cultura de ahorro a largo plazo. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores mexicanos otorgaron una calificación promedio de 7.7 puntos, en una escala de cero a 10, a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), nivel ligeramente mejor al reportado en 2006 (de 7.4), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al revelar los resultados de la Encuesta Nacional 2013 “Conocimiento y percepción del SAR”, expuso que sólo uno de cada tres trabajadores le da una calificación de nueve o 10 a su Afore, mientras que 21.9% la reprueba con calificaciones de cero a seis.

El documento indica que 75.1% de los encuestados conoce que puede retirar dinero de su Afore en caso de desempleo, mientras que sólo 38.4% sabe que se puede cambiar de Administradora; el 22.8% dijo estar enterado de que si deja de cotizar al IMSS no pierde sus recursos.

Asimismo, 32% de los trabajadores conoce las ganancias que le genera su dinero en la Afore y su principal medio de información ha sido el Estado de Cuenta, pero sólo 26% conoce las comisiones que le cobran; y 41% considera que la ganancia que le da su Afore es superior a la de otras formas de ahorro.

El 22.6% de los trabajadores sabe que tiene una cuenta personal de ahorro y que recibe estados de cuenta periódicos; 16.3% indica que su Afore le permite retirar dinero en caso de contraer matrimonio.

De manera adicional, sólo 10.7% dijo conocer que sus recursos son heredables, y un número menor indicó saber que las Afore invierten en empresas y que hay beneficios fiscales.

Incluso, precisa el texto, 81% de los encuestados argumentó que su confianza en la Afore aumentaría si conociera en qué invierte el dinero, ello a pesar de que la Consar publica en su página de Internet el porcentaje que invirtió el sector en diferentes instrumentos financieros.

“Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradores con su cuenta Afore”, señaló el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

De acuerdo con la Consar, si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afore, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del Sistema.

La encuesta revela también que sólo 6.0% de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorrar para su retiro para tener un estilo de vida similar al actual; 88% por ciento considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual, pero 73% dice no estar ahorrando para alcanzar esa meta.

En tanto, 62% opina que de no solicitar el crédito para la vivienda, preferiría que ese rubro lo administre la Afore; pocas personas, 2.6%, realizan aportaciones voluntarias por desconocimiento y desconfianza.

De los encuestados, 66% no ahorra, siendo el principal argumento el que no le alcanza (49%) y el segundo motivo es que destina el dinero a otros gastos (28%); de estas personas que no ahorran, 16% declara tener una forma alterna a la pensión, pero 51% no lo ha considerado.

El 45% de los encuestados considera que una mejora al sistema sería proporcionar más información, y 35.1% sugiere mejorar el rendimiento.

Por otro lado, de los encuestados que tuvieron contacto directo con la Afore, 67% califica el servicio de bueno/muy bueno, aunque esta calificación es mejor respecto a la de 2006, cuando 46% dijo que eran buenos y muy buenos.

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR