Comida saludable, un negocio con alta rentabilidad

Las categorías que tendrán crecimiento en México son té listo para beber, bebidas deportivas, energéticas, snaks dulces, así como salados y aderezos
Empresas -
Las categorías que tendrán crecimiento en México son té listo para beber, bebidas deportivas, energéticas, snaks dulces, así como salados y aderezos. Photos.com
Las categorías que tendrán crecimiento en México son té listo para beber, bebidas deportivas, energéticas, snaks dulces, así como salados y aderezos. Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios en los hábitos alimenticios de los mexicanos y las políticas gubernamentales contra la obesidad han reconfigurado el mercado de la comida en México, lo que representa un reto para las empresas a fin de atender la demanda de los consumidores, pero también un nicho de negocio cada vez más rentable.

De acuerdo con la analista de Euromonitor, Kay Tamillow, el valor del mercado de alimentos saludables en el país asciende a 22 mil 382 millones de dólares, con crecimientos del 10 por ciento anual, lo que representa una gran oportunidad para las compañías del sector.

Y es que, esta reconfiguración ha impulsado a empresas como Bimbo, PepsiCo, Coca Cola, Mc Donald's, entre otras, a reformular sus productos para cumplir con las políticas de las autoridades, mantener su base de consumidores y atraer a aquellas personas preocupadas por su salud.

En ese sentido, Bethany Gómez, también analista de Euromonitor expone que el impacto inmediato de este cambio en la regulación es que los niños comen paquetes más pequeños, pero las principales compañías trabajan para mejorar algunos de sus productos para ofrecer alimentos más saludables.

Refirió que Bimbo incluyó a su oferta productos con menos de 140 calorías por porción, reducidos en sal, grasas saturadas e incorpora grano entero; sin embargo no es la única, ya que Pepsico invirtió 300 millones de dólares en innovación y desarrollo de alimentos que atiendan de forma adecuada a este mercado.

Resalta que la categoría de Té listo para beber tendrá un crecimiento en México de alrededor del 23 por ciento los próximos cinco años, el de bebidas deportivas y energéticas de 9 por ciento, mientras que el snaks dulces y salados, así como la rama de aderezos tendrá un incremento de 6.0 por ciento.

Ante este panorama, las compañías en México se han dado a la tarea de reformular sus productos o lanzar nuevas marcas con el objetivo de cumplir con las nuevas legislaciones, además de ganar una rebana de este mercado en crecimiento.

El año pasado, Coca Cola incluyó a su portafolio 500 nuevos productos a nivel mundial, de los cuales 100 son sin calorías o con un bajo contenido de calorías; además de agregar la información calórica en las etiquetas, para informar a las personas lo que están consumiendo.

Además, tras haber dado por terminado su acuerdo con Nestlé para la elaboración de Nestea, el año pasado la compañía de bebidas decidió lanzar en México su propia marca de té bajo el nombre de Fuze Tea, debido al aumento de la demanda de estos productos.

Asimismo, en julio de año pasado, Jugos del Valle, compañía integrada por The Coca-Cola Company y embotelladores como FEMSA y Arca Continental, llegaron a un acuerdo para la compra de la empresa Santa Clara, con el fin de participar en la categoría de productos lácteos y competir con Lala y Alpura en este sector.

Pero estos cambios no sólo se han dado en los anaqueles de las tiendas y supermercados, ya que cadenas de restaurantes como Vips, Toks o Mc Donald´s han modificado su menú para satisfacer a este nuevo tipo de consumidores.

De hecho, desde 2010 la cadena de tiendas de hamburguesas ha implementado paulatinamente una serie de acciones para ofrecer a todos sus consumidores mayor información sobre sus productos, así como la reducción en un 10 por ciento el sodio en el pan, la cátsup, el queso y los McNuggets y un 40 por ciento en azúcares de los jugos.

El director de comunicación corporativa para México y América Latina, Félix Ramírez señaló a Notimex que estos cambios han sido exitosos y han tenido una buena aceptación entre los consumidores, sin embargo la reducción de sodio, azucares y carbohidratos en ciertos alimentos representó un gran reto, a fin de no modificar su sabor.

Así, las empresas refuerzan sus estrategias, modifican sus ingredientes y ofrecen menús y productos más saludables, para no perder participación en un mercado de comida saludable, que de una moda, ya se ha convertido en una necesidad, dado el aumento en los índices de obesidad y el sedentarismo en el mundo. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR