Lala debutará en la Bolsa Mexicana de Valores

La firma mexicana de productos lácteos Lala dijo que planea lanzar una oferta pública primaria de acciones
Empresas -
Grupo Lala es considerada una de las mayores productoras de leche del mundo. Foto: Excélsior
Grupo Lala es considerada una de las mayores productoras de leche del mundo. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- La empresa productora de productos lácteos Grupo Lala colocará acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de que termine el año para, con los recursos que obtenga por la venta de sus títulos, impulsar su crecimiento y explorar nuevos mercados.

En su solicitud inicial enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la compañía expuso que su colocación se hará en México y en el extranjero, por lo que espera vender entre 350 y 402 millones 500 mil títulos, lo que representaría 17.01% de su capital social.

“Pretendemos utilizar los recursos netos que se obtengan de la oferta para inversiones enfocadas en nuestro crecimiento orgánico, a través de inversiones en flota primaria para consolidar nuestro modelo de distribución y en flota secundaria para nuevas rutas, además de incrementar nuestra capacidad de distribución en frío”, expuso la empresa en el prospecto preliminar enviado al mercado bursátil.

Asimismo, la compañía de Eduardo Tricio Haro detalló que  pretende realizar el prepago de deuda bancaria “para desapalancarnos y así continuar con nuestro enfoque de crecimiento acelerado, a través de adquisiciones enfocadas en negocios de marca y valor agregado en México, Centroamérica y nuevas geografías”.

Presente en los refrigeradores de las misceláneas como de los grandes autoservicios, en 2012 las ventas de la empresa ascendieron 40 mil 345 millones de pesos, cifra positiva si se compara con los 37 mil 992 millones de pesos recaudados en 2011.

Al 30 de junio de este año la compañía señaló que sus ingresos fueron de 20 mil 963 millones de pesos, de esa cantidad el 56% correspondió a la venta de leches, mientras que el 44% restante a lácteos funcionales.

Lala comercializa una amplia variedad de lácteos, principalmente bajo las marcas Lala y Nutrileche, aunque tiene más de 25 marcas de leche, yogurt, queso, crema, postres y jugos.

“Con base en las ventas totales al 30 de junio de 2013, estimamos ser una de las principales compañías de lácteos en Latinoamérica”, sostuvo la empresa en su prospecto de colocación.

Pese a que Eduardo Tricio Haro ,  presidente de Lala,  ha sido consejero de la BMV y de Mexichem, fue hasta este año cuando su participación se volvió más agresiva.

En febrero, el empresario tomó el control de Aeroméxico mediante la compra de un paquete accionario a Banamex, por 20.19% del capital social de la compañía, operación en la que también participó Valentín Diez Morodo, uno de los principales accionistas en Grupo Modelo.

A decir de Carlos González, director de análisis del grupo financiero Monex, la colocación “es una noticia que se esperaba desde hace ya algún tiempo. La empresa tiene una buena historia y en algunos otros mercados ya tiene relevancia; además tiene potencial de crecimiento en nuestro país. Es positivo para el mercado, pues es otra empresa que
decide incursionar en él”.

Mercados en crecimiento

Según la empresa lechera, “las perspectivas favorables de la economía mexicana, la esperada expansión en el ingreso per cápita, así como las positivas tendencias demográficas, impulsarán el consumo de productos lácteos en México”.

Tratándose de la categoría de leche, la tasa anual de crecimiento compuesto de los últimos cinco años fue de 2.4% y se estima que hacia 2017 avance a 4.7%, mientras que la de queso avanzó 3% y crecerá hasta 5.8 por ciento.

Sin embargo, la categoría con mayor crecimiento ha sido la de yogurt, que avanzó 4.9% y crecerá 8.2%, de ahí que la empresa trabaja en el desarrollo de nuevos productos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR