¿Por qué ganaron Fama, Shiller y Hansen el Nobel?

La investigación por la que recibieron el premio se centra en la capacidad de predecir los precios de los activos
Management -
Esta mañana se anunció el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Foto. Getty
Esta mañana se anunció el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Foto. Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se anunció que el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como el Nobel de Economía, fue otorgado a Eugene Fama, Robert Shiller y Lars Peter Hansen “por su análisis empírico de los precios de los activos”.

La investigación por la que recibieron el premio se centra en la capacidad de predecir los precios de los activos, la cual puede ser abordada desde distintos ángulos.

Eugene Fama, considerado el padre de la hipótesis de mercados eficientes, dijo que dicha eficiencia hace imposible predecir los movimientos en el corto plazo. De manera simplista, la hipótesis dice que el precio de una acción siempre es el adecuado y que nueva información sobre la compañía generará cambios de manera aleatoria. Así, es imposible predecir el comportamiento.

Las implicaciones de su enunciado son lo que hacen a muchos decir que no se puede ganar al mercado escogiendo sólo ciertas acciones. Como consecuencia de esto se han desarrollado los fondos de índice, que diversifican la inversión en todo el mercado.

Sin embargo, la postura ha sido criticada e incluso el trabajo de Fama junto con Kenneth French que ofrece mucha evidencia de la hipótesis, también muestra algunas fallas que algunos ven como una clara ineficiencia de los mercados.

Robert Shiller encontró en su investigación que los postulados de Fama sobre la adaptación de las expectativas no era suficiente para justificar la volatilidad experimentada en los mercados financieros. Así, incluyó elementos como la psicología del comportamiento para intentar explicar estas variaciones y las fallas en el trabajo de Fama y French,

Tanto Fama como Shiller coinciden en que predecir el comportamiento de los mercados en el corto plazo es casi imposible, aunque cada quien con sus razones. En cuanto al largo plazo, Shiller afirma que es más fácil observar el comportamiento del mercado; tenderá a ir a la baja después de períodos de precios altos y viceversa.

En tanto, Lars Peter Hansen, el tercer galardonado, desarrolló un método econométrico, el Método Generalizado de Momentos, que permite evaluar las teorías racionales de la determinación de precios de activos. Su investigación dio la razón a las conclusiones iniciales de Shiller sobre la incapacidad de explicar completamente la volatilidad de los mercados sólo con la teoría racional.

LAS CRÍTICAS A LA DECISIÓN

El Nobel de Economía no está exento de críticas. En esta edición analistas y comentaristas en la opinión pública en México y el mundo han debatido sobre la decisión de que compartan el premio el formulador de una teoría y su respectivo crítico.

Algunos defienden la decisión y no ven una incongruencia, ya que tanto Fama como Shiller han resultado cruciales en entender el tema de la determinación del precio de los activos. Sin embargo, otros dicen que el premio debería darse a quien ha dado resultados concretos, no sólo aportado al debate.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR