Al buró, morosos del Infonavit

Cerca de 250 mil afiliados al instituto que no cumplen con sus pagos estarían en la "lista negra"
Economía -
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que crear un buró universal es una buena opción. Foto: Mateo Reyes
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que crear un buró universal es una buena opción. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aprobación de la reforma financiera, el gobierno federal dará inicio a la integración de un buró de crédito universal, que de entrada pondrá con calificación negativa a casi 250 mil personas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por tener adeudos con el organismo, lo que podría limitar su acceso a financiamientos con la banca comercial.

La iniciativa, que aún se encuentra en discusión en el Senado de la República, tiene como objetivo principal incentivar el aumento del crédito en el país y en condiciones más accesibles; en este sentido atiende una de las demandas más añeja de los banqueros, que es contar con información más precisa sobre el historial de pago de las personas para otorgar un financiamiento.

Actualmente existen dos Sociedades de Información Crediticia en el país: las firmas privadas Buró de Crédito y Círculo de Crédito, y aunque en sus bases de datos tienen más de 95 por ciento del comportamiento de las personas en el pago de créditos otorgados por instituciones financieras privadas, sin embargo para los bancos es necesaria más información para incrementar el crédito bancario en el país.

Composición

Este Buró Universal que estaría a cargo del Estado y que coexistiría con las dos sociedades de información crediticia actuales, pretende incluir la información de los derechohabientes del Infonavit, el Fovissste, el pago  de recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), televisión de paga y créditos otorgados por tiendas departamentales.

De ahí que los 242 mil 167 trabajadores que conforman la cartera de crédito vencida del Infonavit, pasarían al buró de crédito universal con una calificación negativa; cifra a la que se sumarían los deudores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto acumulan más de 44 mil millones de pesos.

“Prácticamente todos los mexicanos estarían en el buró, no por tener adeudos, sino porque esta base de datos contendrá el historial de toda clase de pagos, éste será el reflejo de su comportamiento, y aquellos buenos pagadores serían sujetos de crédito aunque nunca antes hubieran accedido a un financiamiento bancario”, señaló Patrick Lassauzet, vocero de Resuelve tu Deuda, firma dedicada a la reparación del crédito bancario.

Beneficios

Es así que también los buenos pagadores estarían en el buró universal, lo cual “con el tiempo debería ayudar a reducir los riesgos crediticios para la banca y mejorar las condiciones de los financiamientos que otorga”, señaló por su parte Daniel A. Abut, analista de Accival casa de bolsa.

Esta iniciativa fue aplaudida por la Asociación de Bancos de México (ABM), ya que permitirá otorgar más créditos y en mejores condiciones, además coadyuvará en los esfuerzos tanto del Estado como de las instituciones privadas en materia de inclusión financiera, destacó por su parte Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Es una buena medida, pero aún no  se tiene a detalle cómo se va integrar esta información, ni cuánto tiempo podría demorar la creación de este buró, podrían ser un par de años después de que sea aprobada la reforma”, señaló.

Asimismo, descartó que esta información pudiera ser utilizada con fines de fiscalización como temen algunos especialistas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR