Acuerdan diputados incorporar a trabajadores de Outsourcing al Infonavit

Con esta disposición se busca garantiza el derecho a la vivienda para los trabajadores que laboran en el esquema de subcontratación
Economía -
La Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad cuatro dictámenes y destaca la reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Vivienda. Foto: Cuartoscuro
La Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad cuatro dictámenes y destaca la reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Vivienda. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad adicionar un Artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer la responsabilidad solidaria entre las empresas "outsourcing" y los patrones que las emplean.
 
Esto, estableció, a fin de "cobijar a sus trabajadores con el derecho a acceder a una vivienda digna y decorosa".
 
El dictamen avalado en reunión de trabajo de esta instancia legislativa subraya que es jurídica y legítimamente viable esta reforma para que los trabajadores en cuestión puedan acceder a créditos para la vivienda.
 
"Con ello se podrán constituir las cuentas individuales de cientos de miles de trabajadores en el Fondo Nacional de la Vivienda por medio del Infonavit. Además, se mejorarán las finanzas del instituto al obtener mayor recaudación derivada de las aportaciones de los sujetos obligados", agrega.
 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Ossiel Omar Niaves López, explicó que el Infonavit podrá tener acceso a la información indispensable para ejercer sus facultades fiscales de comprobación obligando a intermediarios, patrones o contratistas a enterar sobre los contratos de los servicios prestados a otras empresas.
 
Explicó que a través de esta adición se busca sistematizar el espíritu de la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, para armonizar las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo.
 
Con la finalidad de fortalecer las facultades recaudatorias del Infonavit en apego a principios de equidad tributaria certeza jurídica, y cumplir la prestación para otorgar vivienda, mediante el mecanismo propuesto como sucede en el Seguro Social.
 
También, agregó el representante del PRI, se fortalece el derecho a la vivienda, se respetan los derechos de los trabajadores subcontratados y da certeza recaudatoria al IMSS.
 
Durante la sesión de trabajo, la legisladora perredista, Joaquina Navarrete Contreras, apuntó que a través de esta adición al marco jurídico del Infonavit, miles de jóvenes contratados mediante el outsourcing podrán acceder a una vivienda digna y decorosa.
 
Comentó que aun y cuando se satanizó la reforma laboral, esta disposición garantiza el derecho a la vivienda para los trabajadores que laboran en el esquema de subcontratación.
 
En su participación, la priísta Mirna Esmeralda Hernández Morales, apuntó que el 60% de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad y no están inscritos al Infonavit ni al Fovissste.
 
Por lo cual, urgió, al Poder Legislativo a generar un marco jurídico para construir casas-habitación a un costo menor a los 280,000 pesos, para asegurar que los trabajadores con menores ingresos puedan contratar el beneficio.
 
La Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad cuatro dictámenes y destaca la reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Vivienda.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR