¿Qué significa ser vegano en México?

¿Cómo está el sector vegano en México?, ¿existe quien haya volteado la mirada hacia este segmento para satisfacer sus necesidades? Platicamos con emprendedores
Management -
¿Cómo está el sector vegano en México?, ¿existe quien haya volteado la mirada hacia este segmento para satisfacer sus necesidades? Platicamos con emprendedores. Foto: Los Loosers
¿Cómo está el sector vegano en México?, ¿existe quien haya volteado la mirada hacia este segmento para satisfacer sus necesidades? Platicamos con emprendedores. Foto: Los Loosers

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser vegetariano y más aún, vegano en un país que no está familiarizado con el no consumo de la carne, puede ser todo un reto. Puestos de tacos, ‘gorditas’ rellenas de chicharrón prensado, entre otros antojitos son el común denominador de las calles del país, y sobre todo de la capital.

Si bien la comida no es el único factor que desencadena las principales enfermedades que aquejan a México, como la diabetes y la hipertensión, el alto consumo de grasas y derivados de origen animal sí intervienen de forma particular en este proceso. Según la Federación Mexicana de Diabetes, en 2012, 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes y del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión.

Pero, ¿qué pasa cuando un ‘amante de la carne’ se encuentra con aquel que tiene un estilo de vida en el cual la premisa es no consumir, vestir o usar ningún producto de origen animal; es decir, que es vegano? Una serie de preguntas y argumentos en contra del veganismo pueden desatarse; pero más allá de todo esto, ¿qué significa ser vegano en México?, ¿existe, acaso, quien haya volteado la mirada hacia este segmento para satisfacer sus necesidades? Decidimos investigarlo en el día mundial del veganismo.

Hasta ahora no se conoce –al menos– la cifra aproximada de personas que practican el veganismo en México; sin embargo, sí es una tendencia que va al alza y que ha ganado adeptos de forma constante, sin que esto signifique que sea una moda –aunque así lo parezca­-, pues a lo largo de la historia la raza humana se ha alimentado en gran parte de una dieta vegetariana.

Blanca Martell, una de las fundadoras de la comunidad Veganos en el DF explica en entrevista para Dinero en Imagen: “no hay una cifra exacta, no hay quien se ponga a investigar”, pero añade: “ya se empiezan a abrir lugares (con menús vegetarianos) y se sostienen más”; asimismo, Diego Navarro, el fundador, explica: “cuando comenzamos (con la comunidad) los restaurantes para vegetarianos eran muy pocos”.

La villa de los veganos

Veganos en el DF es una comunidad fundada hace un año y medio, su objetivo principal era ser una especie de página entre amigos donde se pudiera encontrar información relacionada sobre todo con el estilo de vida vegano.

Hasta ahora, Veganos en el DF cuenta ya con más de 24,000 miembros en su página de Facebook. “Aquí nos basamos en la cuestión de la salud”, afirma Diego, y asegura que cualquier persona es bien recibida en la comunidad sin importar si es o no vegano o vegetariano pues “empezamos a hacer conciencia”.

“La gente está buscando nuevas opciones”, dice Blanca, y eso es precisamente lo que quiere ofrecer Veganos en el DF que, además de compartir experiencias y asesoría de forma virtual a través de su página de Facebook y su sitio web, organiza una vez al mes un evento llamado Un día con VDF en el cual es posible formar parte de talleres, charlas y documentales, con el fin de “juntar personas y productores en un solo lugar”.

Con respecto a la experiencia de Un día con VDF, Blanca asegura que han contactado comunidades autosustentables, ya que les interesa apoyar a los pequeños productores. Veganos en el DF espera conectar con los niños a través de un taller llamado “Saludables Postres” para pequeños de 5 a 12 años. “Hemos aprendido (a través de Un día con VDF) a saber hablarle a la gente, tratamos de enfocarnos por todos lados”, apuntó Blanca.

Un día con VDF apenas lleva tres ediciones, en la primera obtuvo una asistencia de 400 personas, en la segunda bajó debido a que no contó con la difusión necesaria, y en la última edición, Un día con VDF reunió a más de 600 personas en un solo día.

Ahora Veganos en el DF está por comenzar un nuevo reto, Vegan Ville: “Un lugar en donde esto que sucede con Un Día con VDF, suceda todo el mes”. Blanca Martell afirma que quieren tener una tienda, cursos de manera constante, consultorios de salud alternativa, consultas –con la nutrióloga de Veganos en el DF–, huertos urbanos, entre otras actividades más, pero de forma permanente.


Foto: Veganos en el DF
 

Los Loosers, cocina en bicicleta

Del otro lado, pero no tan lejos, se encuentran Los Loosers, un concepto de bakery underground, como lo define una de sus fundadoras, Mariana Blanco, en entrevista para Dinero en Imagen.

Los Loosers “es un proyecto vegano en bicicleta”, comida cien por ciento libre de productos animales  y con entrega a domicilio.  

Este estilo de redefinir la cocina tiene un año y medio de vida. “Nace por las cero opciones de opciones veganas en la Ciudad de México. Siempre es un lío confiar en quien no es vegano para preparar tu comida”, afirma Mariana.

“En Los Loosers jamás se simula un sabor o una textura de carne o de subproductos… y tampoco hacemos uso de soya… desde el primer momento en el que tú decides dejar de comer animales… no tiene sentido que tú quieras seguir simulando un sabor”, afirma Mariana.

Yisus Pallares y Mariana Blanco son los fundadores, quienes nunca imaginaron que a tan corto tiempo de existencia de Los Loosers, el proyecto fuera tan bien aceptado.

Blanco asegura que nunca tratan de inducir a las personas a que dejen de comer carne, pues afirma que una vez que prueban algo de su menú –en el que por cierto, nunca se repiten las salsas, los rellenos o los panes–, la gente cambia de perspectiva. “Tenemos un nutriólogo, él se encarga de armar y balancear cada menú que tenemos”.

El nombre de Los Loosers nace de un momento en la vida de Mariana en la que le llamaron ‘perdedora’ por no comer carne, ni productos de origen animal y por viajar en bicicleta por donde quiera que fuera. Al momento de crear Los Loosers, asegura Mariana, de inmediato saltó la palabra loser (perdedor en inglés), que se transformó en la actual Looser que conocemos. El uso de la doble ‘o’ en el nombre simboliza el uso de la bicicleta.

Pero, ¿cómo es un día de Los Loosers? “Iniciamos entre 5 y 6 de la mañana, y se empieza a trabajar el pan… nuestro día termina entre 7 y 8 de la noche y el mismo día en la noche se planea lo que va a haber el día siguiente… es un trabajo que nunca para, los fines de semana nos dedicamos a las otras actividades loosers: checar la página, las bicicletas…”, afirma Mariana.

Mariana asegura que el trato con los clientes de Los Loosers es extraño, pero íntimo, porque ya conocen sus gustos, su dirección, a veces les dan regalos, y de alguna forma se ven como amigos. “Existe un cariño mutuo, por eso nosotros tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Las redes sociales juegan un papel importante en la dinámica de Los Loosers, pues los pedidos se realizan por medio de su Twitter y Facebook. “Vas en la bicicleta y necesitas tomar pedidos y lo lógico era hacerlo por redes sociales porque es algo que tienes a la mano, y queríamos que fuera interactivo”.


Burger Looser. Foto: Los Loosers

La aceptación en las redes ha sido muy buena para Los Loosers y, en este sentido, Mariana confiesa que en un principio tenían miedo de recibir pedidos falsos, con direcciones que no existen o de cuentas que en  realidad no pertenecen a nadie, pero que, afortunadamente, eso no ha sucedido. “La plataforma ha funcionado y es algo que lo hicimos de manera inmediata”, afirmó Mariana.

Mariana y Yisus dejaron sus empleos anteriores para dedicarse de lleno a Los Loosers, pero, asegura que esto los ha llenado de satisfacciones porque muchas personas se han contactado con ellos para pedirles trabajo: “hemos sido, para la ciudad de México y para el tema del veganismo, muy afortunados. Dos personas iniciaron esto y somos el claro ejemplo de que lo que te propongas lo puedes lograr”, asegura Mariana.

Los Loosers reciben, en promedio, 100 pedidos en un solo día, pero también han recibido pedidos para escuelas y oficinas; hacen entregas a toda la ciudad y no se cobra por entrega. El precio de un consumo promedio es de 55 a 65 pesos y, en el caso de los postres, desde 14 pesos.

Consulta la página de Veganos en el DF y el sitio de Los Loosers. Aquí Los Loosers te enseñan cómodrás ordenar.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR