El reto de México para combatir la obesidad

Casi el 15% del presupuesto de salud en nuestro país se gasta en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad
Management -
Casi el 15% del presupuesto de salud en nuestro país se gasta en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad. Foto: Photos.com
Casi el 15% del presupuesto de salud en nuestro país se gasta en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad. Foto: Photos.com

​CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad, casi el 15% del presupuesto de salud en nuestro país se gasta en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad; por ejemplo, en 2008 México gastó más de 40,000 pesos en el tratamiento de esta realidad; más del doble de lo que gastó ocho años atrás.

Y es que al menos 33% de la población Mexicana es obesa y 71% es obesa o tiene sobrepeso, según el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), The state of food and agriculture 2013 (páginas 73-79).

Sin embargo, eso no es todo. Es bien conocido que México sufre de diabetes como si se tratara de una epidemia, y es que cerca del 10% de la población convive con esta enfermedad, asociada, por supuesto, con la obesidad y los malos hábitos alimenticios.


Prevalencia de obesidad en adultos por país. Con información de la Organización de las Naciones Unidas

La diabetes es la segunda causa de muerte en nuestro país, pues mata cerca de 80,000 personas por año y esto es para preocuparse también en el sentido económico, pues en 2008, la pérdida de productividad debido a la muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad en México era 1,931 mil millones de pesos.

A menos que algo cambie, se espera que el problema se torne peor en los próximos años. Para 2050, sólo el 10% de la población, se estima, estará dentro del peso considerado “normal”, por lo que tomar acciones como gravar los refrescos y la comida con poco valor nutritivo se constituye como una de las acciones más importantes en la agenda mexicana.

Los hábitos alimenticios de México tienen que corregirse, porque probablemente enfermedades como la diabetes tienen más que ver con la forma en que come el país, junto con estilos de vida más urbanos y el estrés de la mano más el nivel de vida de los mexicanos hace que el aumento de las comidas rápidas y productos envasados ​​coincida en gran medida con el tamaño de cintura del mexicano promedio, que es cada vez más amplio.


Consumo de Coca-Cola per cápita. Con información de Coca-Cola

El refresco es uno de los mayores problemas en el país ya que la población mexicana no se limita a disfrutar de una bebida de este tipo ocasionalmente, porque esto es casi a diario –sino es que todos los días-. Por un amplio margen, México es el mayor consumidor per cápita del mundo de refrescos, especialmente de Coca-Cola.

Pero no solo de refrescos están llenos los vientres de los mexicanos. También lo están de frituras y snacks salados. En este sentido México es uno de los principales consumidores de PepsiCo en su rama de botanas: incluso con el doble de consumo per capita en la India, China, Rusia o Brasil, los niveles de consumo de estos mercados seguirán estando muy por debajo de lo que México es hoy.


México es uno de los principales consumidores de PepsiCo en su rama de botanas. Fuente: Euromonitor

Lee también:

Un hogar mexicano gasta 2,200 pesos al año en refrescos

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR