Con sólo 22 años, se ganó medio millón de pesos en siete semanas

El Reto Actinver-Imagen es una gran oportunidad para los jóvenes, dijo David González, primer lugar de la quinta edición del concurso
Management -
David González, primer lugar del Reto Actinver-Imagen, tiene 22 años y está a punto de terminar la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Foto: Marco Gómez
David González, primer lugar del Reto Actinver-Imagen, tiene 22 años y está a punto de terminar la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Foto: Marco Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Reto Actinver-Imagen es una gran oportunidad para los jóvenes, dijo David González, primer lugar de la quinta edición del concurso, que busca acercar al público al mundo de las inversiones a través de un simulador bursátil donde el objetivo es generar el mejor rendimiento.

David, de tan sólo 22 años, está a punto de terminar la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y no es la primera vez que se hace de un reconocimiento en el certamen. Empezó a participar hace cuatro años y en la edición del 2012 fue ganador del segundo lugar.

Pese a haber elegido una carrera con una cercanía importante al sistema financiero, su primera participación se dio debido a la curiosidad, en un momento donde su conocimiento académico del entorno apenas empezaba. Y la experiencia fue enriquecedora.

"Todavía no tenía dinero real invertido y me empezó a llamar mucho la atención, cómo se comportaba, las estadísticas y ver cómo a veces también la intuición ayuda bastante, es cuando puedes ver que no todo es gráficas, es un poco lo que opinas, lo que piensas, el éxito que crees que puede tener algún producto", dijo en conferencia de prensa.

"Yo llevo invirtiendo dinero real como tres años y el Reto te ayuda para que empieces a entrar y veas cómo se mete dinero", dijo posteriormente en entrevista con Dinero en Imagen.

Además, reconoce que concursos como éste son de gran importancia para las personas que no conocen el entorno financiero. Sobre esto dijo: "A menos de que te quieras dedicar a esto, hubieras estudiado esto, pero al no conocer te da la oportunidad de involucrarte y es una ayuda para empezar un patrimonio".

Resaltó que conocer el mercado accionario es muy importante especialmente para los jóvenes, ya que permite empezar a crear un patrimonio desde temprana edad. "Especialmente es una ayuda para los jóvenes porque su inversión puede correr más riesgo ahorita. No tienen la necesidad de mantener una familia, entonces empezar ahorita a invertir en acciones, y para el largo plazo, será más redituable que empezar solamente con pagarés bancarios o deuda", dijo.

Actualmente, David no trabaja y está enfocado a terminar sus estudios, para lo cual falta un semestre. El tiempo disponible y un horario de clases favorable le permitieron poner mucha atención al movimiento de los mercados, pero sin descuidar la escuela, la cual era su principal prioridad.

"Obviamente le daba prioridad a la escuela, en especial al principio porque al final no sabía qué iba a pasar. Ya que empecé a ver que me iba bien y que tenía cierto puntaje y se me estaba facilitando, ya le di un poco más de prioridad al Reto", comentó.

Pese a tener conocimientos sobre finanzas, David comentó que casi no aplicó lo que ha aprendido en la carrera, debido al propio objetivo del Reto. "en el corto plazo con toda la volatilidad, depende más de cómo vayan sacando noticias, eventos y las expectativas que se forman. Entonces no puedes aplicar teoría de equilibrio de precios en un reto que dura siete semanas".

Su estrategia se centró más bien en mantenerse enterado de los eventos importantes. Compartió que el día que generó un mayor rendimiento fue el día que Facebook reportó resultados, empresa a la cual destinó una cantidad importante de los recursos virtuales usados en el Reto: "Sabía que iban a reportar, creía que iban a reportar bien, han mejorado. Yo viendo en mi teléfono cómo habían mejorado la publicidad, digo 'creo que van a reportar bien'". 

¿Qué es lo que le deja el Reto y el ya tener una inversión real? "Creo también que lo que te genera empezar desde joven es cierta disciplina de tener dinero invertido de alguna manera y sacar dinero de tus rendimientos, pero tenerlo siempre creciendo tu patrimonio y no estarlo sacando y gastando".

MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA

Pero David no sólo estudia y participa en concursos, sino que tiene más curiosidades, prueba de ello es que junto con un grupo de amigos está en el proceso de emprender. "Desde que entré la carrera tenía tres ideas: dedicarme al sector financiero, a la consultoría o tener una empresa. Creo que ahorita tengo el tiempo, no tengo la necesidad de mantener a nadie, entonces puedo tomar los riesgos de emprender algo nuevo", comentó.

Pese a que lleva cuatro semanas de haber iniciado formalmente el emprendimiento, dice que ya aprendió mucho. "No tenía ni idea de cómo constituir una empresa, cómo registrarla, cuáles son los requisitos, cómo contratar los trabajadores", dijo.

¿La principal enseñanza? "Hay cosas que te tienes que poner a hacerlas para entender y no hay otra manera que empezar a hacerlas para aprender".

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR